REUTERS

Las inundaciones en Alemania obligan a evacuar a 300 personas

Ciudades como Braunschweig, Dresde y Magdeburgo se ven amenazadas por la crecida de los ríos tras fuertes tormentas

Jueves, 28 de diciembre 2023, 16:14

Las inundaciones en el centro y norte del país continúan atenazando a Alemania, donde en algunas regiones han comenzado a relajarse los bomberos y fuerzas de protección civil tras alcanzar el agua los máximos niveles, mientras en otras la situación no ha alcanzado aún sus ... niveles críticos. Este es el caso del sur del estado de la Baja Sajonia, donde unas 300 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas y viviendas en la localidad de Winsen al desbordarse el río Aller. Más de medio metro de agua cubre calles y carreteras en la zona, donde se ha cortado preventivamente el suministro eléctrico para prevenir accidentes. También los ríos Weser, Leine y Oker se han desbordado en ese estado federado anegando granjas y campos de cultivo.

Publicidad

En Drakenburg, en el distrito de Nienburg al sur de la Baja Sajonia, el Weser ha superado el nivel récord de las inundaciones de 1981 al superar los 8,34 metros sobre normal. Esto ha hecho que en varios distritos de ese estado se haya activado la prealarma de catástrofe para que puedan reclamarse fuerzas suplementarias para luchar contra las aguas protegiendo diques y levantando barreras de sacos terreros para proteger pueblos y casas. Especialmente afectada se ha visto la localidad de Sarstedt, donde confluyen los ríos Innerste y Leine, vero también en el distrito de Verden varias pequeñas poblaciones se encuentran «seriamente amenazadas», según informó un portavoz de los bomberos.

Las autoridades de la ciudad de Braunschweig, afectada también por inundaciones en algunos de sus barrios, señalaron que «los elevados niveles de las aguas se mantendrán estables en los próximos días» y no se espera que bajen próximamente, después de que la presa de Okertalsperre alcanzara sus niveles máximos y sus responsables se vieran obligados a desaguar masivamente en el cauce del Oker para evitar una ruptura. Mientras tanto, en la ciudad sajona de Dresde se espera que este jueves el nivel del Elba supere los seis metros sobre normal, tras anegar calles y paseos cercanos a su cauce. La ciudad había activado ya este martes el nivel 3 de 4 de alarma por inundaciones y los bomberos locales, ayudados por voluntarios, habían procedido a proteger lugares críticos de la ciudad con barreras de sacos terreros.

Crítica es también la situación en la histórica ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, ante la crecida del Elba, en gran parte por el deshielo temprano en los Montes de los Gigantes fronterizos con la República Checa. Con el fin de reducir la presión del agua y recortar en un tercio el caudal del río, las autoridades ordenaron la apertura del dique Pretziener Wehr. Con una longitud de 135 metros, este dique fue abierto por última vez en 2013, y su apertura permitirá desviar una buena parte del caudal del Elba a través de un canal periférico de 21 kilómetros en torno a Magdeburgo, Schönebeck y otras poblaciones, para retornar al río una vez superada esa distancia.

Inundaciones sufre también la ciudad hanseática de Bremen, sobre todo en el barrio de Borgfeld. En el de Timmersloh los bomberos lograron reforzar los diques y evitar que fueran necesarias nuevas evacuaciones. En Hannover los bomberos rescataron a un hombre de 75 años de las aguas del Leine, tras caer de su bicicleta y precipitarse por un terraplén. El hombre pudo agarrarse a la rama de un árbol anegado y pedir ayuda con su teléfono móvil. Fuerzas especiales de protección civil consiguieron localizarle con ayuda de dos drones y rescatarlo con un bote. Aunque este jueves no se esperan precipitaciones, los Servicios Meteorológicos Alemanes (DWD) han advertido de que en los próximos días se esperan fuertes lluvias y tormentas que podrían conducir a nuevas situaciones críticas en algunas regiones. «Sobre todo en el oeste y el noroeste muestran los modelos meteorológicos fuertes precipitaciones que podrían hacer que el nivel de los ríos vuela a aumentar rápidamente», señaló un portavoz de los DWD.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad