A. R.
Sábado, 27 de abril 2024, 22:06
Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que el presidente ruso, Vladímir Putin, probablemente no ordenó el asesinato del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido el pasado febrero en una prisión del Ártico en febrero. Así lo desveló este sábado el diario 'The Wall Street Journal' ... al citar a personas anónimas familiarizadas con el asunto. En cualquier caso, las fuentes tampoco exculpan al jefe del Kremlin, dado que el disidente había sido atacado por Moscú durante años, encarcelado por cargos que Occidente alegó que tenían motivaciones políticas e incluso fue envenenado en 2020 con un agente nervioso.
Publicidad
La evaluación de EE UU se basó en una variedad de información, incluida cierta inteligencia clasificada y un análisis de hechos públicos, incluido el momento de la muerte de Navalni y cómo eclipsó la reelección de Putin en marzo. Según el diario, las conclusiones fueron «ampliamente aceptadas dentro de la comunidad de inteligencia, incluida la CIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Estado».
Noticias relacionadas
Ixone Díaz Landaluce
El Gobierno ruso ha negado reiteradamente cualquier participación del Estado en la muerte de Navalni, que tenía 47 años cuando murió y era el crítico interno más feroz de Putin. Aun así, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este sábado que había visto el informe de 'The Wall Street Journal' y según él contenía «especulación vacía». «He visto el material, no diría que es material de alta calidad que merezca atención», señaló al ser preguntado por periodistas sobre la cuestión.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.