Secciones
Servicios
Destacamos
El expolicía ruso, Serguéi Jadzhikurbánov, organizador del asesinato, perpetrado el 7 de octubre de 2006, de la columnista del bisemanario 'Nóvaya Gazeta', Anna Politkóvskaya, que debía haber estado en la cárcel hasta 2034, ha sido indultado y puesto en libertad tras cumplir seis meses de ... servicio en el ejército ruso en Ucrania. Así lo asegura su abogado, Alexéi Mijálchik, en declaraciones a la publicación rusa RBC. Mijálchik sostiene que Jadzhikurbánov fue reclutado para ir al frente estando en prisión según el esquema de los mercenarios del Grupo Wagner, que contempla el perdón total tras medio año luchando en los puntos del frente de mayor dureza.
En 2014, fue condenado a 20 años de cárcel en régimen severo por preparar el atentado contra Politkóvskaya y aportar, desde su cargo policial, información sobre los movimientos de la periodista. Según Mijálchik, su defendido «ha firmado un nuevo contrato con el ejército ruso para seguir en Ucrania, en cuyo frente seguirá teniendo un puesto de mando en una unidad de combate».
Noticia relacionada
Olatz Hernández
Politkóvskaya fue acribillada a tiros en 2006 en el ascensor de su vivienda. Como determinó el Tribunal Municipal de Moscú, en julio de 2006, Alí Gaitukáyev, natural de Chechenia, recibió el encargo de personas cuya identidad sigue oculta de dar muerte a la periodista y con tal fin creó un grupo criminal. Atrajo a la trama a Jadzhikurbánov, que había trabajado en el Departamento Regional de Control del Crimen Organizado de la Dirección General de Asuntos Internos de Moscú.
Gaitukáyev, que falleció en prisión en 2017, reclutó también al jefe del Cuarto Departamento de Búsqueda Operativa de la Dirección General de Asuntos Internos de Moscú, el teniente coronel Dmitri Pavliuchénkov, y a los hermanos Rustam, Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov. Los tres son también chechenos y el primero de ellos fue el autor de los disparos, por lo que fue condenado a cadena perpetua, igual que Gaitukáyev. Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov, considerados cómplices, fueron sentenciados a 14 y 12 años de prisión respectivamente y Pavliuchénkov a 11.
En cuanto a Jadzhikurbánov, aceptó ir a luchar en Ucrania a finales de 2022, según el canal de Telegram Baza. Comenzó su servicio como jefe del departamento de inteligencia. Según la fuente, «en repetidas ocasiones penetró tras las líneas enemigas, realizando con sus subordinados tareas específicas de reconocimiento».
Poco después, Jadzhikurbánov ascendió al rango de comandante en jefe del batallón. Como señaló otra fuente a Baza, «para que un recluso llegado de la cárcel pase de comandante de escuadrón a comandante de batallón en un par de meses, realmente necesita ser Rambo». Su detención, por estar implicado en la muerte de Politkóvskaya, se produjo en 2007, pero en 2009 el jurado le declaró inocente. Luego fue detenido de nuevo, acusado, enjuiciado y condenado en 2014.
En octubre de 2021, con motivo del 15 aniversario de la muerte de Politkóvskaya, 'Nóvaya Gazeta', cuyo director Dmitri Murátov fue galardonado ese mismo año con el Premio Nobel de la Paz, denunció la prescripción penal del aquel terrible crimen. La familia y compañeros de la periodista consideran que el caso no está esclarecido. En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por no haber implementado «medidas de investigación apropiadas para identificar a los artífices del asesinato».
Noticia relacionada
Politkóvskaya, nacida en Nueva York en 1958, fue asesinada cuando preparaba la publicación de un informe sobre las atrocidades cometidas en Chechenia por las fuerzas de seguridad rusas contra civiles inocentes. Ese artículo, que apareció incompleto a título póstumo tras su muerte, criticaba con dureza los abusos cometidos contra la población por las fuerzas rusas en la conflictiva república caucásica y la política del Kremlin al respecto.
Por eso, Politkóvskaya avisó repetidamente de amenazas contra ella por parte de militares, policías y miembros de los servicios secretos. 'Nóvaya Gazeta' ha sido también intimidada, por el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, a quien la oposición rusa sitúa detrás de lo sucedido con la periodista y también con Borís Nemtsov, antiguo gobernador, ministro y diputado en Yaroslavl, muerto a tiros frente al Kremlin el 27 de febrero de 2015. Había preparado numerosos informes críticos con la política del presidente, Vladímir Putin, uno en especial sobre la «agresión» rusa contra Ucrania, en referencia a la anexión de Crimea y a la guerra en Donbás de 2014.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.