Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Corresponsal. Berlín
Martes, 30 de abril 2024, 10:56
La Iglesia Evangélica, que suma la mitad de los fieles cristianos germanos, tiene intención de expulsar de sus organizaciones benéficas a todo militante declarado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). «Quien vote a AfD por convicción no puede trabajar en la Diakonie», afirmó este ... martes el presidente de la confederación de asociaciones benéficas protestantes, Rüdiger Schuch.
«Esas personas ya no pueden contarse a sí mismas como parte de la iglesia (protestante), porque la visión misantrópica del mundo de la ultraderecha contradice la visión cristiana de la humanidad«, afirmó Schuch. Las distintas asociaciones benéficas de Diakonie Deutschland cuentan con casi 630.000 empleados y la ayuda de unos 700.000 voluntarios.
Todas las organizaciones bajo el paraguas de Diakonie tienen una clara declaración de principios, subrayó en declaraciones al grupo de medios Funke el presidente de la confederación, para quien «si los empleados o directivos violan el concepto cristiano de humanidad -con palabras o hechos-, debemos intervenir». Más aún si la persona «también está implicada políticamente con la extrema derecha», afirmó Schuch tajantemente.
El primer paso debería ser hablar con el empleado en cuestión y dejarle claro que no hay lugar para declaraciones misántropas en las organizaciones diaconales. «Pero si eso no cambia nada, debe haber consecuencias en virtud de la legislación laboral», dijo Schuch. Y añadió: «Quien apoye a la AfD debe irse».
Con sus más de 33.000 ofertas de asistencia, Diakonie Deutschland es uno de las mayores instituciones de Alemania dedicadas al cuidado y atención de ancianos, enfermos crónicos y otras personas necesitadas. Más de 627.000 personas trabajan a tiempo completo para la organización benéfica de asistencia social.
Schuch también hizo un llamamiento a los empresarios alemanes para que animen a sus empleados a votar: «deberían dejar claro igualmente que es importante no reforzar con su voto a los enemigos de la democracia». La democracia no hay que darla como un hecho, subrayó Schuch, quien añadió que «todas las empresas de Alemania deberían, por tanto, revisar su posición y preguntarse si están haciendo lo suficiente para mantener una sociedad abierta».
La Iglesia Católica alemana se había pronunciado de manera similar hace ya dos meses. A finales de febrero, los obispos católicos adoptaron por unanimidad una declaración titulada «El nacionalismo ultranacionalista y el cristianismo son incompatibles». En ella, se distancian explícitamente de AfD y describen esa formación política como no elegible para los cristianos.
A mediados de abril, la diócesis católica de Tréveris destituyó a un político de AfD del consejo de administración de la parroquia de Sankt Marien Neunkirchen. El político de AfD presentó un recurso ante el obispo pendiente de respuesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.