Alrededor de 1.000 vuelos se vieron retrasados o cancelados este sábado en Italia debido a la huelga protagonizada por el personal de tierra de los aeropuertos y por los pilotos de dos aerolíneas, Malta Air y Vueling. Unas 250.000 personas se vieron afectadas ... por los paros, que duraron ocho horas con el objetivo de forzar a las compañías a actualizar los contratos de los trabajadores, que llevan seis años sin renovarse. El ministro de Transportes, Matteo Salvini, criticó a los sindicatos por «bloquear» el país en plena temporada alta para el turismo y amenazó con «intervenir» en caso de que se convoquen nuevas huelgas.
Publicidad
Salvini ya dio muestras de su 'mano dura' al forzar la reducción del paro que bloqueó el jueves el sector ferroviario italiano por las protestas de los dos operadores de larga distancia, Trenitalia e Italo. La Cgil, el principal sindicato y entre los promotores de la huelga, exigió al Gobierno de Giorgia Meloni «respeto» ante estas acciones para exigir «salarios dignos» a empresas que tienen «beneficios crecientes y se niegan a una renovación justa del contrato».
Los paros en los transportes llegan en medio de una fuerte ola de calor que amenaza con batir las temperaturas máximas históricas registradas en Italia. Tras el paso del anticiclón 'Cerberus', el territorio se ve ahora golpeado por la alta presión subtropical 'Caronte', que según las previsiones de los meteorólogos puede dejar temperaturas de hasta 12 grados por encima de las medias habituales en este período del año.
Las regiones centrales y meridionales del país son las más afectadas, así como Cerdeña y Sicilia, donde se espera que se alcancen incluso los 48 grados y pueda así superarse el récord histórico europeo, que se alcanzó en la localidad siciliana de Floridia en agosto de 2021, con 48,8 grados.
Las autoridades italianas repiten una y otra vez los habituales consejos para que la población, especialmente los más vulnerables, se protejan del sol, eviten salir de casa en las horas más cálidas y no se olviden de hidratarse. Italia fue el verano pasado el país europeo en el que se registró un mayor aumento de las muertes ligadas a las altas temperaturas, confirmando así las advertencias de los expertos acerca del fuerte impacto que está teniendo en el país el calentamiento global.
Publicidad
Un reciente estudio consideró que fueron 18.000 las personas fallecidas en Italia durante los meses estivales de 2022 debido al alza de las temperaturas. La tasa por millón de habitantes alcanzó los 295 decesos, más del doble que la media europea, que fue de 114.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.