El aeropuerto de Fráncfort, completamente vacío, durante otra jornada de huelga celebrada en marzo de 2023. EFE

Los aeropuertos de Fráncfort y Hamburgo cierran este jueves por otra huelga

Los paros de la plantilla de tierra de Lufthansa y del personal de seguridad dejarán a miles de viajeros sin vuelo

Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:32

La huelga en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor del continente europeo, obligará a sus gestores a cerrar sus puertas este jueves a todos los pasajeros que debían partir desde el mismo. Los viajeros no deben molestarse ni en trasladarse hasta el aeropuerto, advirtió este ... miércoles un portavoz de Fraport, la empresa que gestiona ese aeródromo alemán, quien destacó que «embarcar en los vuelos será imposible el día de huelga».

Publicidad

Al personal de tierra de Lufthansa se ha sumado además el personal de seguridad de Fráncfort, por lo que no se podrán realizar los pertinentes controles antes del embarque en las restantes compañías aéreas. Fraport ha pedido a los clientes de otras aerolíneas que contacten con las mismas para anular o cambiar sus vuelos previstos.

Los efectos de la huelga para reivindicar mejoras salariales y laborales en el plan de vuelo no permite saber además si los pasajeros en tránsito, que ya han pasado los controles de seguridad en sus aeropuertos de origen, podrán al menos tomar los vuelos de enlace en Fráncfort. Ya el martes, el aeropuerto de Hamburgo anunció la cancelación de los 141 despegues que tenía previstos para el jueves ante la huelga del personal de seguridad. Un portavoz del aeropuerto Helmut Schmidt de la ciudad portuaria señaló que muchos aviones despegarán sin pasajeros para evitar mayores alteraciones en los planes de vuelo. Para el viernes se esperan numerosos cambios de pasaje en ambos aeródromos, lo que conducirá a que muchos aparatos partan saturados o se enfrenten a problemas de «overbooking».

En el resto de los aeropuertos germanos, como los de Múnich, Berlín o Düsseldorf, aunque habrá huelga del personal de tierra de Lufthansa y esa compañía se verá obligada a cancelar la mayoría de sus vuelos, sí trabajará el personal de seguridad y las restantes aerolíneas podrán operar con normalidad. El paro de Lufthansa comenzará ya esta noche en los departamentos técnicos y se extenderá a los aeropuertos a partir de esta medianoche para finalizar oficialmente el sábado a las 7.10 horas de la mañana. En una huelga similar de una jornada celebrada en febrero, Lufthansa tuvo que suspender más de un millar de vuelos y dejó en tierra a más de 100.000 pasajeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad