Decenas de personas han acudido al homenaje. Reuters

Homenaje en Francia al profesor asesinado este viernes por un terrorista islamista

«Nuestro dolor es vivo e inmenso», han dicho en un acto en la ciudad de Arras

Beatriz Juez

París

Domingo, 15 de octubre 2023, 13:02

Los ciudadanos de Arras (norte de Francia) han rendido homenaje este domingo a Dominique Bernard, el profesor de francés asesinado el viernes en el instituto Gambetta-Carnot por un terrorista islamista. La sirena de la ciudad Arras ha sonado varias veces para marcar el inicio ... del homenaje póstumo al profesor asesinado. Centenares de vecinos, visiblemente emocionados, acudieron a la céntrica Plaza de los Héroes, que estaba llena a rebosar.

Publicidad

«Nuestro dolor es vivo e inmenso», ha dicho Catherine Piecuch, responsable del sindicato de profesores Snes-FSU. «Es insoportable tener que volver a vivir el mismo espanto tres años después del asesinato de Samuel Paty (el profesor de historia decapitado en octubre de 2020 por un islamista radical por haber enseñado las caricaturas de Mahoma en clase)», ha explicado con la voz entrecortada Piecuch.

Esta sindicalista pidió al Gobierno francés que tome medidas para proteger mejor a los profesores y alumnos franceses. «Nuestra escuela debe ser protegida de todo ataque y de toda instrumentalización. Toda la sociedad debe acompañarla, apoyarla», ha añadido Piecuch, que ha pedido que no se instrumentalice el drama y se respete el duelo del profesorado.

«Estamos todos reunidos, unidos, de pie por Dominique Bernard, por su familia y sus hijos. El viernes pasado fuimos agredidos. Arras fue agredida. Francia fue atacada una vez más. Un hombre ha muerto, otros tres han resultado heridos», ha recordado el alcalde de Arras, Frédéric Leturque.

«No hay palabras para calificar este acto bárbaro. No hay palabras para aliviar el dolor. Nuestra República está a prueba. Arras está a prueba, pero de pie», ha afirmado el alcalde, que concluyó su breve discurso con un «viva Arras, viva la República y viva Francia».

Publicidad

Al final del homenaje, los ciudadanos de Arras guardaron un minuto de silencio en memoria del profesor asesinado y cantaron juntos La Marsellesa, el himno nacional. Tras el acto, muchos de ellos depositaron rosas blancas y ramos de flores junto a la placa conmemorativa en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 situada en la fachada del ayuntamiento de esta localidad.

Dominique Bernard, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el viernes por un joven de 20 años de origen ruso fichado por la policía francesa por su radicalismo.

Otras tres personas resultaron heridas graves tras ser acuchilladas por el mismo indiviudo en el instituto donde trabajaban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad