Un almacén de quesos. Michael Buholzer/Reuters

Un hombre de 74 años fallece en Italia aplastado por 15.000 quesos

Las tareas de búsqueda de la víctima en un almacén de Romano di Lombardía donde se produjo el suceso se alargaron durante horas

Lunes, 7 de agosto 2023, 17:41

En la pequeña localidad italiana de Romano di Lombardía, en la provincia de Bérgamo, no acaban de creerse lo que le ha ocurrido a uno de sus vecinos. Giacomo Chiapparini, de 74 años, perdió la vida este domingo aplastado por 15.000 quesos Grana Padano - ... algunos medios locales elevan la cifra a 25.000- en el almacén donde trabajaba. Las causas del terrible suceso aún no están claras, pero se sospecha que una de las estanterías metálicas cedió y, con ella, se produjo un efecto domino mortal con el resto.

Publicidad

Chiapparini, a quienes en el pueblo definen como «un hombre generoso y trabajador», se vio sorprendido por la avalancha de quesos en el almacén sobre las 21.00 horas del domingo. El estruendo del derrumbe fue tal que llamó la atención de su propio hijo y de otros empleados que se encontraban en ese momento en las instalaciones, que llevan el nombre del fallecido. Ellos mismos se pusieron en contacto con los servicios de emergencia. Hasta allí se desplazaron una veintena de bomberos, carabinieri, unidades caninas y 118 vehículos, con equipos médicos entre otros recursos.

45 centímetros

de diámetro llega a medir cada una de las 'ruedas' de queso Grana Padano (típico del norte de Italia y con denominación de origen protegida a nivel europeo). Su peso oscila entre los 20 y 40 kilos por unidad.

La búsqueda del hombre se alargó durante horas en un área de unos 2.000 metros cuadrados. No fue hasta este lunes por la mañana cuando se produjo el trágico hallazgo bajo los miles de quesos Grana Padano. Cada uno de ellos puede llegar a medir hasta 45 centímetros de diámetro -son más grandes que un neumático de un turismo- y pesar entre 20 y 40 kilos, lo que da idea de la fatalidad del suceso. Todavía no se sabe qué paso realmente para que miles de estas 'ruedas' cayeran sobre Chiapparini, que había levantado el almacén a principios de los 2000.

La víctima programaba las máquinas de limpieza en el momento del accidente y, aunque la investigación está abierta, se cree que se produjo un fallo en el sistema que provocó la caída de la primera estantería y, detrás, de otras nueve cargadas de quesos. Las instalaciones se dividen en una decena de pasillos con unas 1.600 unidades cada uno. Chiapparini, según cuenta 'Il Corriere della Sera', había salvado unas 16.000 ruedas de Grana Padano de los almacenes que tenía en Emilia Romaña -los movió a esta planta de Romano di Lombardía- y que se vieron afectados por las graves inundaciones de la pasada primavera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad