La guerra en Ucrania ha provocado el mayor rearme de la Alianza Atlántica en las últimas décadas. Desde 2015, los países de la OTAN han incrementado su gasto en Defensa en 410.000 millones de euros y los Estados aliados son más conscientes que nunca ... de la necesidad de aumentar esa inversión. El secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, quiere aprovechar este impulso para que las 31 naciones se comprometan a destinar un mínimo del 2% de su PIB a esta materia.
Publicidad
Esta cuestión estará sobre la mesa en Vilna, donde la OTAN se reunirá además con «socios estratégicos» como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Actualmente sólo tres países aliados destinan más de un 2% del PIB a su gasto militar y otros once se encuentran en torno a esa cifra, que se quiere convertir en «un suelo y no un techo».
Noticia Relacionada
Con los ingresos adicionales, la Alianza espera desarrollar estrategias específicas para dar seguridad a todo el territorio aliado. Entre esos planes están la protección del Norte y el Ártico; otra estrategia que cubra Europa central y a los países bálticos; y una tercera, que vaya del Mediterráneo hasta el mar Negro.
La OTAN ya ha reforzado su presencia en el este de Europa y mantiene movilizadas 300.000 tropas de acción rápida, además de numerosas capacidades aéreas y marítimas. Stoltenberg defiende que la adhesión de Suecia serviría para «fortalecer» a la organización militar y crear un escudo ininterrumpido desde el mar Negro a los Estados bálticos, que protegería además la región Ártica, Nórdica y Báltica al completo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.