Un barco con 500 migrantes rescatados, a su llegada este sábado al puerto de Crotona. EFE

Guardacostas italianos rescatan a 1.300 migrantes en el Mediterráneo

Las tres operaciones de salvamento se realizaron tras advertir Frontex de que las barcazas corrían riesgo de naufragio por el mal estado de la mar

I. Ugalde

Sábado, 11 de marzo 2023, 22:46

La Guardia Costera informó este sábado del rescate de alrededor de 1.300 inmigrantes en tres operaciones de salvamento en el Mediterráneo central. La actuación se produjo tras recibir las autoridades un aviso de la fuerza fronteriza de la UE, Frontex, de que las barcazas ... en las que viajaban los indocumentados iban sobrecargadas y había riesgo de naufragio a causa del mal estado de la mar.

Publicidad

El exitoso operativo, en el que participaron varios barcos, se produjo cuando se cumplen dos semanas de la muerte de 73 migrantes en un naufragio ocurrido a tan solo 150 metros de las costas de Calabria. Una tragedia que ha generado una gran controversia y críticas al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni por la tardía intervención de los guardacostas. Además, coincide con un récord de llegadas. No en vano, solo desde el miércoles han arribado a Italia más de 3.000 indocumentados, frente a los 1.300 de todo marzo del año pasado.

El presidente de la región del sur de Calabria, Roberto Occhiuto, detalló este sábado de que unos 1.300 inmigrantes pudieron ser puestos a salvo en las últimas horas. En la madrugada del sábado, 487 fueron rescatados y llevados al puerto de Crotona por tres patrulleras de la Autoridad Portuaria y ayudadas por un barco remolcador. Según informó la cadena 'Rai', los indocumentados han sido alojados en el centro de acogida de Isola di Capo Rizzuto.

En una segunda operación, otros 500 migrantes fueron puestos a salvo por la Guardia Costera y conducidos al puerto de Regio de Calabria. Una tercera barcaza con 379 personas pudo ser igualmente evacuada por dos patrulleras que llevaron a los ocupantes al puerto siciliano de Augusta.

Peor suerte corrieron este sábado cinco migrantes que fallecieron al hundirse un bote que transportaba a una treintena de indocumentados frente a la costa del suroeste de Turquía. La Guardia Costera del país otomano explicó que 11 personas, incluido un niño, pudieron ser puestas a salvo y trasladadas al puerto de Didim. Por su parte, Grecia indicó que otros cinco fueron hallados con vida en la vecina isla de Farmakonisi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad