Ocho activistas de la organización ecologista Última Generación han sido detenidos tras bloquear durante casi dos horas el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional alemán de Múnich, que invadieron ilegalmente para pegar con adhesivo rápido sus manos a la pista. Un portavoz del aeródromo informó ... de que se han reanudado los aterrizajes y los despegues, después de que estos se vieran interrumpidos a primeras horas de la mañana cuando los jóvenes comenzaron su acción de protesta. Sin embargo, advirtió de que se tardará en normalizar la situación y que serán inevitables retrasos para algunos de los vuelos programados para la jornada de este sábado.
Publicidad
Noticias relacionadas
Juan Carlos Barrena
La acción de los activistas de última Generación obligó a desviar a otros aeropuertos cercanos varios aviones que se dirigían a Múnich. «Tenemos programados cerca de un millar de vuelos», señaló el portavoz, quien pidió a los pasajeros que vayan a despegar de la capital bávara que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para verificar sus viajes. La protesta de los jóvenes ecologistas coincidió con el comienzo de las vacaciones de Pentecostés en Baviera, con una duración de dos semanas y en las que muchos habitantes de la región aprovechan para realizar escapadas turísticas.
La acción ecologista obligó al cierre total por motivos de seguridad, según señaló la Policía federal. Tras dos horas pudo abrirse de nuevo una de las dos áreas de aterrizaje y una hora más tarde la segunda. Última Generación había comunicado a través de la plataforma X tras comenzar su protesta que sus activistas bloqueaban por parejas las pistas del aeropuerto muniqués. La organización denunció que el tráfico aéreo causa el 10% de la contaminación responsable del calentamiento del planeta y que las aerolíneas se benefician además de subvenciones estatales para la compra de combustible.
Numerosos policías y miembros del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para despegar del suelo a los ecologistas y proceder a su detención. Al parecer habían accedido al recinto tras cortar una de las vallas metálicas de seguridad que rodean el aeropuerto. Dos de los jóvenes fueron capturados junto a la verja y el resto en las pistas. Un portavoz del aeródromo destacó que se vieron afectados por el cierre los aviones que tenían previsto aterrizar a partir de las 05.00 horas y los que debían despegar desde las 06.00. Más de una docena de vuelos que debían haber llegado a la capital de Baviera tuvieron que ser desviados forzosamente.
No es la primera vez que Última Generación provoca el cierre del aeropuerto de Múnich. En diciembre de 2022 sus activistas protagonizaron una acción similar y la suspensión de docenas de vuelos programados. La protesta provocó el retraso en el aterrizaje de un avión medicalizado que transportaba un paciente en grave estado. Bloqueos similares han llevado a cabo los jóvenes ecologistas de la organización, que ha usado métodos radicales en otros aeropuertos germanos como los de Berlín, Hamburgo y Düsseldorf.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.