Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión sigue en ascenso en Grecia por el accidente ferroviario que el pasado martes dejó 57 muertos y que desde entonces ha desatado importantes protestas en todo el país por el estado de la infraestructura. La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar este mismo ... domingo en Atenas, con 12.000 personas en la calle, según el recuento policial, y ha derivado en disturbios, con siete agentes heridos y cinco participantes en la marcha arrestados. La presión sobre el Gobierno heleno ha llevado al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, a pedir perdón «a todos, pero sobre todo a los familiares de las víctimas». «En Grecia, en 2023, no es posible que dos trenes circulen en sentido contrario en una misma vía y que nadie se dé cuenta», ha reconocido en un mensaje publicado en una red social.
El choque entre un Intercity donde viajaban 350 personas, en su mayoría estudiantes, y un convoy de mercancías cerca de la localidad de Tempo fue atribuido por las autoridades horas después del suceso a «un trágico error humano». De hecho, el jefe de estación, de 59 años, permanece arrestado -este domingo comparecía ante la Justicia- y podría ser acusado de homicidio involuntario por negligencia. Mitsotakis, sin embargo, ha asumido que «no podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano». La compañía ferroviaria, Hellenic Train, se encuentra en el centro de las críticas -hace unos días pintaban la palabra 'asesinos' con letras rojas en su sede de Atenas- aunque la empresa defendía este sábado haber estado «presente desde el primer momento en el lugar». Como muestra, dijo, la firma habilitó «un centro de llamadas» para ofrecer información.
Los sindicatos han puesto el foco en las denuncias que desde hace tiempo realizaban sobre el deterioro de la infraestructura del tren. «Nada funciona en este país, los hospitales están agónicos, las escuelas cierran, los bosques se queman... ¿De quién se burlan?», se quejaba Nikos Tsikalakis, presidente de un sindicato del sector, en plena protesta por las calles de la capital griega. En la manifestación convocada este domingo por estudiantes, trabajadores ferroviarios y funcionarios se han lanzado cócteles molotov, bengalas y piedras contra policías en la plaza Sintagma y se ha llegado a prender fuego a maquinaria de construcción y dañar marquesinas de autobús. Los policías han respondido con gases y granadas aturdidoras. En la marcha, en la que se lanzaron cientos de globos negros en recuerdo a las víctimas, se han visto pancartas con mensajes como 'Abajo los gobiernos asesinos' o 'No fue un error humano'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.