El nuevo primer ministro interino de Moldavia, Dorin Recean, en una conferencia de prensa este viernes en Chisinau EFE

El Gobierno de Chisináu dimite tras denunciar presiones de Moscú

La presidenta acepta la dimisión de la primera ministra y nombra jefe del Ejecutivo al europeísta Dorin Recean, quien ocupó el carg

R. Asla

Viernes, 10 de febrero 2023, 21:00

El Gobierno prooccidental de Moldavia presentó este viernes en bloque su dimisión después de dieciocho turbulentos meses en el poder marcados por la presión ejercida por Rusia tras la invasión de la vecina Ucrania. La presidenta, Maia Sandu, aceptó la renuncia de la primera ministra, ... Natalia Gavrilita, y nombró a Dorin Recean, asistente presidencial de 48 años y exministro del Interior, para reemplazarla hasta la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Publicidad

Recean, quien se espera que gane rápidamente la aprobación parlamentaria, dijo que seguirá adelante con la candidatura de Moldavia para adherirse a la Unión Europea y reactivar la economía. También deberá lidiar con lo que Chisináu presenta como intentos de Moscú de desestabilizar la pequeña exrepública soviética de 2,5 millones de habitantes. Rusia, que tiene tropas en la región separatista de Transnistria, en territorio moldavo, se ha enfadado ante la posibilidad de que los antiguos miembros de la URSS se unan a la UE.

«A pesar de desafíos sin precedentes, el país fue gobernado responsablemente, con mucha atención y trabajo dedicado. Tenemos estabilidad, paz y desarrollo, donde otros querían guerra y bancarrota», aseguró, por su parte, Gavrilita, que se convirtió en primera ministra en agosto de 2021 después de que su partido, Acción y Solidaridad, proeuropeo, obtuviera una mayoría en el Parlamento con el mandato de limpiar la corrupción. Los líderes de la UE aceptaron a Moldavia como candidato a miembro el año pasado en un triunfo diplomático para Sandu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad