Secciones
Servicios
Destacamos
Joana Serra
Berlín
Miércoles, 16 de agosto 2023, 18:15
El Gobierno de Olaf Scholz ha activado un plan para la legalización controlada del cannabis que, antes de ver la luz, ha desatado ya una tempestad de críticas desde los más diversos sectores. El ministro encargado de su elaboración es el titular de Sanidad, el ... socialdemócrata Karl Lauterbach, médico de profesión, quien ha admitido sus propios reparos ante su consumo por los más jóvenes, pero al mismo tiempo defiende la iniciativa como una vía para frenar el mercado negro y la criminalidad inherente al tráfico de una droga denominada blanda.
«Que nadie malinterprete la ley. El consumo del cannabis se legalizará, pero no por ello dejará de ser peligroso», reconoció este miércoles al presentar el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros. La posesión de 25 gramos de la droga o de tres plantas para autoconsumo a partir de los 18 años dejará de ser un delito. Los lugares destinados a ese consumo o cultivo legal serán asociaciones o clubes de hasta 500 miembros, con su correspondiente licencia y sometidos a «estrictos controles», aseguró Lauterbach.
Noticia Relacionada
Juan Carlos Barrena
Para la oposición conservadora no hay garantías posibles de que estos clubes contribuyan a frenar ni el consumo ni el tráfico ilegal de la droga. Al contrario, harán que se normalice su consumo y se ignoren los peligros derivados de su adicción. «Es irresponsable desde el punto de vista médico», afirmó el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Carsten Linnemann. «Es un atentado contra las leyes de protección de la salud de los jóvenes», apuntó, por su parte, Alexander Dobrindt, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y ministro de Transportes en tiempos de Angela Merkel en la Cancillería.
Las críticas al proyecto de ley no se limitan al estamento político. Desde la Asociación de Jueces, así como desde el Sindicato de la Policía se ha alertado de los problemas adicionales que generará en la lucha contra el narcotráfico. Un control efectivo sobre el acceso legal a la droga es, desde el punto de vista de las fuerzas del orden, «casi impracticable» e implicará esfuerzos adicionales frente a la delincuencia organizada.
El proyecto de ley fue formalmente aprobado este miércoles y era, de hecho, una asignatura pendiente para Lauterbach desde el inicio de la actual legislatura, en 2021. El pacto de coalición suscrito entonces entre socialdemócratas, verdes y liberales incluía la legalización del cannabis. Era una de las aspiraciones compartidas entre los dos socios menores de Scholz, verdes y liberales, más acostumbrados a disentir entre sí que a coincidir.
No ha entrado aún en el trámite parlamentario, pero desde las filas liberales se piden ya modificaciones. «Contempla tantas regulaciones y por cuestiones tan mínimas que generará un monstruo burocrático inabordable por la Justicia», afirmó la portavoz del grupo liberal en el Parlamento, Kristine Lütke. El articulado del proyecto establece puntos considerados inviables. Entre ellos, cómo controlar que se cumplan las distancias mínimas establecidas entre los denominados «clubes» para el consumo o cultivo del cannabis respecto a escuelas o guarderías. Marcar una dosis máxima diaria de 25 gramos -o hasta 50 gramos al mes- es asimismo «absolutamente rechazable», añadió Lütke.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.