Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. Guerrero
Viernes, 13 de octubre 2023, 10:21
Gibraltar ha preferido la continuidad al cambio. La actual coalición de gobierno entre los socialistas de Fabian Picardo y los liberales de Joseph Garcia ha logrado un cuarto mandato consecutivo tras las elecciones celebradas el pasado jueves, las más reñidas en décadas. La alianza GSLP- ... Liberales, que lidera Picardo, obtuvo el 49,9% de los votos frente al 48,2% del conservador Keith Azopardi, que representaba el cambio tras doce años ininterrumpidos de Picardo como ministro principal del Peñón. Como pronosticaban las encuestas, el independiente Robert Vasquez, el tercer candidato en liza, se ha quedado fuera del Parlamento de Gibraltar.
Finalmente, la coalición gubernamental se llevó nueve de los 17 escaños en juego, mientras que los ocho restantes los ocuparán los diputados de Socialdemócratas de Gibraltar (GSD), un partido de centroderecha liderado por Azopardi.
El sistema de elección en Gibraltar (listas abiertas en las que se pueden escoger hasta diez nombres) dejó un recado a Picardo, ya que los votantes otorgaron un respaldo mayor al actual viceprimer ministro, Joseph García. El líder de los liberales, un historiador de 56 años, obtuvo 9.852 papeletas, ocho sufragios más que Picardo (9.844), la evidencia de que esta docena de años han pasado factura al ministro principal. Azopardi, por su parte, fue el tercero más votado, con 9. 607 apoyos.
Picardo felicitó a su socio y ganador 'popular' de las elecciones. «Es mi mejor amigo en la política», dijo de Joseph Garcia, que continuará como número dos del gobierno de La Roca.
Bien entrada la madrugada de este viernes, Picardo, abogado de 51 años y líder del Partido Laborista Socialista de Gibraltar (GSLP), celebró la estrecha victoria de la coalición en el John Mackintosh Hall, el principal centro cultural de la colonia británica convertido en el lugar del recuento de las papeletas. Allí una multitud de seguidores coreaba a su alrededor «cuatro años más».
La participación fue más de tres puntos mayor que en las elecciones anteriores, con un 74,2% del electorado (18.694 sobre un censo de 25.200 votantes). Hace cuatro años, en 2019, el porcentaje fue del 70,8%.
Con esta victoria de la coalición de gobierno, Picardo se asegura estar presente en la recta final de las negociaciones del tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido que determinarán cómo será el encaje definitivo de La Roca, un territorio no comunitario, en la UE, así como sus relaciones futuras con España y en especial con el vecino Campo de Gibraltar.
Cabe recordar que el 96% de los gibraltareños votó en contra del Brexit y que la salida de Gran Bretaña del club europeo no ha ayudado a agilizar el tránsito de personas en la frontera entre El Peñón y La Línea, por donde cada día son controlados quince mil trabajadores transfronterizos, diez mil de ellos españoles que se ganan la vida en el Peñón.
La firma del tratado, que quedó congelado tras entrar en funciones el Gobierno español y el de Gibraltar, puede suponer un hito histórico: la desaparición de la Verja y el libre paso de personas y mercancías por la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Picardo ya avanzó a este periódico que no convenía «cambiar de jinete» cuando se estaba tan cerca de la meta, en referencia a que él llevaba años negociando con políticos y altos funcionarios de la UE, el Reino Unido y España este acuerdo, que no volverá a la mesa de diálogo hasta que España cuente con un gobierno plenamente operativo.
De hecho, el propio Picardo en su discurso a sus seguidores lanzó un mensaje muy claro al presidente del Gobierno español en funciones: «Quiero terminar con un mensaje a Pedro Sánchez: Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos».
Además, se comprometió a hacer reformas en materia de vivienda, sanidad y control del gasto público, asuntos en los que los electores le han demandado cambios. «La administración en su conjunto debe cambiar para responder mejor a las necesidades del ciudadano», dijo el líder socialista, que prometió que este será su último mandato y que incluso ya ha designado a la abogada Gemma Arias-Vasquez como la futura sucesora al frente del GSLP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.