Después de dos meses y medio de conjeturas y rumores sobre lo sucedido con el que fue el todopoderoso general ruso, Serguéi Surovikin, al que el presidente Vladímir Putin confió la «victoria» en Ucrania, la periodista, hija del fallecido mentor de Putin y ahijada de ... éste, Ksenia Sobchak, publicó este lunes en su canal de Telegram una foto de este alto mando militar paseando en libertad por un jardín con su esposa Anna. La última vez que se le vio en público fue el pasado 24 de junio en plena sublevación de los mercenarios del Grupo Wagner.
Publicidad
«El general Serguéi Surovikin está en libertad. Vivo, sano, en casa y con su familia en Moscú. Foto tomada hoy», ha escrito Sobchak como pie de foto. Llevaba gafas de sol y una gorra. El antiguo director de la disuelta cadena de radio Eco de Moscú, Alexéi Venedíktov, ha asegurado, por su parte, también a través de Telegram, que «el general está en casa con su familia. Está de permiso y a disposición del Ministerio de Defensa».
Noticia Relacionada
Rafael M. Mañueco
Tras el abortado levantamiento protagonizado por el jefe de los Wagner, Evgueni Prigozhin, muerto el mes pasado en un accidente de avión, se especuló con la posibilidad de que Surovikin podría haber ayudado a los sediciosos. Su desaparición de la escena fue explicada por los medios de comunicación rusos, primero asegurando que estaba siendo interrogado, después investigado y finalmente encarcelado, aunque sin que hubiera evidencias de nada de eso. Se llegó incluso a temer por su vida cuando sus familiares declararon que habían perdido momentáneamente el contacto con él.
El pasado 22 de agosto, Venedíktov fue el primero en informar de la destitución de Surovikin como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales y del mando combinado de tropas en Ucrania. Al día siguiente, el cese era confirmado por fuentes oficiales. Fue sustituido por su adjunto, el general Víctor Afzálov. Algunos blogueros rusos aseguraron que el general fue detenido el domingo 25, al día siguiente de la fase álgida del motín wagneriano, y confinado en el centro de detención preventivo moscovita de Lefórtovo, algo que desmintieron casi todas las informaciones, señalando que a ese centro nunca se envía a militares y menos sin son de alto rango.
Surovikin recibió el apodo de 'general Armagedón' por los expeditivos métodos que empleó en Siria. Los comentaristas rusos que le apoyan le consideran un militar «enérgico» y «eficaz». Prigozhin, que no dejó de criticar al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor General por las «inoperantes» tácticas utilizadas en Ucrania y el alto número de bajas, sin embargo, elogió repetidamente a Surovikin, quien tenía también al polémico presidente checheno, Ramzán Kadírov, entre sus admiradores.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.