Francia ha celebrado este viernes su fiesta nacional, todavía recuperándose de la resaca causada por los disturbios de finales de junio a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años, de un tiro de la Policía en un control de tráfico en ... Nanterre. Como manda la tradición, hubo desfile militar por la avenida de los Campos Elíseos, entre la plaza de la Concordia y el Arco de Triunfo. Las imágenes de la ceremonia, impecablemente coordinada, contrastaba con las escenas de violencia y caos de los días anteriores.
Publicidad
El jefe de Estado galo recorrió la avenida subido en un 'jeep' militar descapotable y pasó revista a las tropas antes del desfile militar, acompañado del general Thierry Burkhard, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos. Durante el camino, el presidente fue aplaudido, aunque también abucheado por algunos espectadores. «Macron, dimisión», se oyó gritar.
Noticia Relacionada
El desfile contó con un invitado de honor: el primer ministro indio, Narendra Modi. El jefe del Elíseo le condecoró con la Gran Cruz de la Legión de Honor, la máxima distinción que un presidente francés puede conceder. Ambos países celebran el 25 aniversario de su asociación estratégica, que París quiere reforzar para influir en Asia-Pacífico. Coincidiendo con su viaje, Modi confirmó la compra a Francia de 26 aviones caza 'Rafael' y tres submarinos 'Scorpène'.
La invitación de Macron al ultranacionalista Modi fue criticada por la izquierda y varias ONG por su gobierno populista y nacionalista hindú y su violencia contra la minoría musulmana. «El error del 14 de julio: desplegar la alfombra roja a la extrema derecha india», opinó Marine Tondelier, secretaria nacional de Europa Ecología-Los Verdes (EE-LV) en el diario 'Libération'.
En el desfile, de unas dos horas y media, hubo 6.500 participantes, 157 vehículos, 62 motos, 200 caballos de la Guardia Republicana, así como 68 aviones y 28 helicópteros. Unos 240 miembros de las Fuerzas Armadas indias, algunos con su tradicional turbante en la cabeza, desfilaron también.
Publicidad
La parada militar fue inaugurada por los aviones de la Patrulla de Francia que dibujaron la bandera en el cielo de París y fue clausurado por la Legión Extranjera. Durante el acto, se interpretó La Marsellesa, el himno nacional, y también el Canto de los Partisanos.
Este año Francia se blindó para celebrar el 14 de julio ante el temor de nuevos disturbios dos semanas después de la muerte de Nahel. Unos 130.000 policías fueron movilizados para tratar de mantener el orden. Según las autoridades, la madrugada del 13 al 14 de julio fue «relativamente tranquila». El balance fue de 218 vehículos incendiados, 97 detenidos y tres agentes heridos.
Publicidad
Varias localidades, como Nanterre, suspendieron los fuegos artificiales, por miedo a un resurgir de la violencia urbana. Esto no ocurrió en la capital, donde los parisinos y turistas disfrutaron de un magnífico espectáculo pirotécnico desde la Torre Eiffel.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.