La red social TikTok regresa a Nueva Caledonia tras haber estado censurada dos semanas coincidiendo con los disturbios en este territorio francés del Pacífico sur, anunció este miércoles el Alto Comisionado de la República en el archipiélago. Las autoridades francesas decretaron el pasado 15 de mayo el estado de emergencia y la prohibición de esta red social en el archipiélago para limitar el contacto entre los alborotadores.
Publicidad
El Gobierno galo consideraba que TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, era uno dos medios de comunicación preferidos de los grupos responsables de los disturbios. París también temía que se produjeran injerencias extranjeras y campañas de desinformación en las redes sociales procedentes del extranjero para avivar las tensiones entre independentistas y unionistas profranceses en Nueva Caledonia. En concreto, apuntaban a posibles intromisiones de China o Azerbaiyán.
Noticias relacionadas
El Ejecutivo levantó este martes el estado de emergencia en Nueva Caledonia, pero se mantienen en vigor hasta nueva orden el toque de queda en todo el territorio de 18:00 a 6:00 de la mañana y la prohibición del porte y transporte de armas, de la venta de alcohol y de reunión. La calma regresa poco a poco en este territorio oceánico, aunque la situación todavía no está normalizada. El aeropuerto internacional de Numea-La Tontouta permanecerá cerrado hasta por lo menos el domingo 2 de junio para vuelos comerciales.
El Alto Comisionado de Nueva Caldedonia anunció que 1.630 turistas franceses y extranjeros que se habían quedado atrapados por el cierre del aeródromo han sido repatriados a sus países y que 430 residentes caledonianos han logrado regresar al archipiélago.
Los disturbios comenzaron el pasado 13 de mayo, coincidiendo con el debate en la Asamblea Nacional francesa sobre la reforma electoral para los comicios provinciales en Nueva Caledonia. La norma es rechazada por los independentistas canacos porque permitiría votar a los residentes que lleven más de una década en el territorio, algo que los manifestantes como una amenaza porque diluiría la voz de la población autóctona. Siete personas han muerto en dos semanas de disturbios, entre ellas dos gendarmes. El número de detenidos asciende a 535, según cifras oficiales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.