Secciones
Servicios
Destacamos
Con un homenaje en Normandía, lugar del desembarco el 6 de junio de 1944 de 177 soldados franceses para combatir en la Segunda Guerra Mundial, el país galo despedirá a Léon Gautier, quien era el último sobreviviente del comando Kieffer. Gautier ha fallecido este lunes ... a sus 100 años en un hospital de Caen, según ha informado el alcalde de Ouistreham, Romain Bail.
«No somos héroes, sólo cumplíamos con nuestro deber». Eran las palabras que el veterano solía decir en las conmemoraciones a los militares que llegaron a las playas del noroeste de Francia para tomar parte en la disputa contra los nazis. La misma frase ha sido repetida este lunes por el presidente galo, Emmanuel Macron, lamentando la muerte de Gautier. «El héroe de la Liberación nos ha dejado», ha mencionado en Twitter.
Hace menos de un mes, Macron asistió a un homenaje a Gautier con motivo del 79 aniversario del Día D. Juntos entregaron las boinas verdes a los alumnos que acababan con éxito la escuela de comandos navales. Entonces, el mandatario anunciaba al encargado de preparar la celebración del aniversario número 80 prevista para el año próximo, donde esperaban contar con el veterano. Esa fue última aparición en público del exmilitar. En la localidad de Colleville-Montgomery, Gautier sobre una silla de ruedas y luciendo la boina verde de las unidades especiales, saludó al mejor alumno de la promoción, quien se arrodilló para estrechar su mano.
«Ouistreham está muy triste hoy, nos quedamos un poco huérfanos de este padre, de este abuelo, héroe local conocido por todos que transmitió un cierto número de valores por la libertad de la que fue un ardiente defensor desembarcando en nuestras playas«, ha declarado sumamente conmovido el alcalde Romain Bail.
Gautier se alistó en la Marina en 1940, a los 17 años, y se fue a Londres. Tres años más tarde, se integró voluntariamente en el batallón del comandante Philippe Kieffer, bajo cuyo mando alcanzó la playa Sword, en la región de Normandía, para la liberación de Ouistreham, en el este de las cinco playas del Desembarco. En 2021 se le reconoció como Gran Oficial de la Legión de Honor.
Desde su participación en la Segunda Guerra Mundial, el fránces siempre abogaba «por la paz». «Lo peor que podemos ver es una guerra, porque matamos a gente que no ha hecho nada, que tiene familia, hijos. ¿Para conseguir qué?», dijo el pasado octubre cuando cumplió 100 años. Añadió que la guerra es «una miseria». «No hace tanto tiempo, pensaría 'tal vez maté a un joven, tal vez dejé niños huérfanos, tal vez enviudé a una mujer o hice llorar a una madre'». «No quería eso. No soy un mal hombre», concluyó
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.