Un grupo de manifestantes se congrega cerca de un automóvil volcado en la capital de Nueva Caledonia, Noumea. AFP

Francia denuncia la injerencia de Azerbaiyán en los disturbios que sacuden Nueva Caledonia

El ministro de Interior asegura que los altercados que han dejado ya cinco muertos, cientos de heridos y más de 200 detenidos son obra de un grupúsculo independentista vinculado a las autoridades de Bakú

Beatriz Juez

París

Jueves, 16 de mayo 2024, 13:43

El Gobierno francés ha denunciado este jueves la injerencia de Azerbaiyán en los graves disturbios que sacuden Nueva Caledonia y ue han causado ya cinco muertos, entre ellos dos gendarmes. Según las autoridades, la violencia ha sido perpetrada por un grupúsculo independentista que se opone ... a la reforma del censo electoral que permitiría votar a los ciudadanos galos que lleven residiendo más de una década en esta colonia del sur del Pacífico.

Publicidad

Tanto el ministro francés del Interior, Gérarld Darmanin, como Louis le Franc, representante del Ejecutivo en esta colonia gala del sur del Pacífico, achacan los disturbios a los secesionistas de la Célula de Coordinación de Acciones de Terreno (CCAT), una rama de la Unión Caledoniana, el ala más radical del partido Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS).

La CCAT, creada en noviembre de 2023, reúne a los sindicatos y movimientos independentistas y asegura representar al pueblo canaco (población autóctona). Este grupúsculo aboga por la autodeterminación de Kanaky, como llaman los independentistas a Nueva Caledonia. Darmanin calificó a la agrupación de «organización mafiosa y violenta que saquea tiendas, dispara balas de verdad contra los gendarmes e incendia empresas». «Es una organización de maleantes», denunció Louis Le Franc, alto comisario de la República en Nueva Caledonia. Las tres primeras noches de disturbios han provocado daños materiales por valor de 200 millones de euros, según la Cámara de Comercio y de Industria (CCI) de Nueva Caledonia.

El ministro del Interior anunció en una entrevista con la cadena France 2 que ha puesto bajo arresto domiciliario a diez «líderes mafiosos» de la CCAT, a los que asegura no confunde con «los independistas políticos». También denunció la injerencia de las autoridades de Bakú en Nueva Caledonia. «No es una fantasía, es una realidad», dijo al lamentar que «una parte de los independentistas hayan hecho un acuerdo con Azerbaiyán».

El Gobierno azerbaiyano, por su parte, ha negado las denuncias de injerencia formuladas por Darmanin. «Rechazamos completamente las acusaciones infundadas del ministro francés» del Interior, han declarado fuentes diplomáticas del país caucásico en declaraciones recogidas por AFP. De igual modo, han desmentido que exista cualquier vínculo con «los líderes de la lucha por la libertad de Caledonia», y han calificado de «declaraciones insultantes» y «una campaña de calumnias» las palabras vertidas por el Ejecutivo galo.

Publicidad

Situado a 14.000 kilómetros de Numea, Azerbaiyán, que tuvo entre 2019 y enero de 2024 la presidencia del Movimiento de Países No Alienados, mantiene lazos estrechos con el movimiento independentista de Nueva Caledonia, según la Outre-mer La Première, la cadena de radio y televisión pública que opera en los departamentos franceses de ultramar.

El país caucásico simpatiza con los grupos secesionistas de esta colonia del Pacífico sur y reprocha a París su apoyo a Armenia

Este país del Cáucaso firmó el pasado 18 de abril un acuerdo de cooperación entre el Congreso de Nueva Zelanda y el Parlamento de Azerbaiyán. Este acuerdo ha sido denunciado por los partidos no independentistas caledonios, que consideran que se trata de un intento de desestabilización de Bakú contra Francia. Azerbaiyán reprocha a París su apoyo a Armenia.

Publicidad

Despliegue militar

Nueva Caledonia registra este jueves una situación más tranquila, con una reducción de la violencia si se compara con los días previos, tras la declaración el martes del estado de emergencia, la instauración de un toque de queda, el despliegue del Ejército en los puertos y el aeropuerto del archipiélago y la prohibición de la red social china TikTok, muy utilizada por los jóvenes alborotadores. Aun así, el primer ministro francés, Gabriel Attal, considera que la situación «sigue siendo muy tensa» porque continúan los «saqueos, disturbios, incendios y agresiones». En ese sentido, ha prometido «una gran firmeza» contra los autores.

Los disturbios, que comenzaron el pasado lunes en este archipiélago situado a 17.000 kilómetros de París, han dejado por ahora un balance de cinco muertos (tres jóvenes canacos y dos gendarmes), más de 200 detenidos y 64 policías y gendarmes heridos. Un segundo gendarme falleció este jueves por «un tiro accidental», lejos de la zona de los altercados.

Publicidad

«La calma se va a restablecer. En las próximas horas, el Estado retomará totalmente el control», aseguró este jueves en una entrevista en televisión Darmanin, quien anunció la llegada refuerzos de la Policía y la gendarmería al archipiélago. De aquí a este viernes el número de agentes pasará de 1.700 a 2.700, precisó el ministro galo.

El primer ministro galo ha advertido que la vuelta al orden es imprescindible para la «continuación del diálogo» político

El presidente, Emmanuel Macron, convocó este jueves en el Palacio del Elíseo un nuevo Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para analizar la situación en Nueva Caledonia. Minutos antes del inicio de esta reunión, el primer ministro, Gabriel Attal, reiteró que el restablecimiento del orden es una condición «previa a la continuación del diálogo».

Publicidad

El jefe del Elíseo propuso paralelamente a los responsables políticos caledonios una reunión en videoconferencia a lo largo de la jornada para tratar de encontrar una salida a esta crisis. Sin embargo, se vio obligado a anular la cita porque, según el Palacio del Elíseo, los convocados «no quieren dialogar los unos con los otros».

Darmanin ha advertido que el Gobierno «no contempla la retirada» de la reforma constitucional para cambiar el censo electoral de las elecciones provinciales de este archipiélago, algo que no aceptan los independentistas de la isla. La reforma del cuerpo electoral para los comicios provinciales, previsto por el acuerdo de Numea de 1998, ha aumentado las tensiones entre independentistas y lealistas y ha provocado esta semana disturbios en el archipiélago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad