Secciones
Servicios
Destacamos
Todos los colegios e institutos en Francia mantuvieron este lunes un minuto de silencio en homenaje a sus dos profesores mártires: Dominique Bernard, asesinado el viernes 13 de octubre en su instituto público de Arras, y Samuel Paty, el docente de Historia decapitado hace tres ... años. Ambos murieron en manos de radicales islamistas.
«La escuela se mantiene en pie» tras el ataque islamista del viernes, dijo el ministro francés de Educación, Gabriel Attal, tras participar en un encuentro con alumnos del instituto Charlemagne en París. Attal se comprometió a reforzar la seguridad en los colegios e institutos galos, para que algo así no vuelva a repetirse.
Noticias relacionadas
Beatriz Juez
El instituto Gambetta-Carnot de Arras, donde tuvo lugar el viernes el ataque islamista, tuvo que ser evacuado esta mañana después de que los agentes recibieran una amenaza de bomba por internet. La Policía envió un equipo antiexplosivos para registrar el centro, tres días después del ataque islamista en este lugar. Tras comprobarse que se trataba de una falsa alarma, alumnos y profesores pudieron regresar para participar en el homenaje a Dominique Bernard.
El alcalde de Arras, Frédéric Leturque, propuso renombrar el instituto Gambetta-Carnot con el nombre del profesor asesinado para que ni Arras ni Francia «olviden nunca» lo ocurrido. Paralelamente, el presidente Emmanuel Macron rindió este lunes homenaje en las redes sociales a Dominique Bernard y a los otros tres heridos en el ataque. Los cuatro «se interpusieron entre la escuela y el fanatismo», destacó Macron.
Este nuevo ataque islamista en un centro educativo tuvo lugar tres años después de que Samuel Paty fuera decapitado por un extremista checheno en octubre de 2020 por enseñar en clase las caricaturas de Mahoma. «Tanto en Arras como en Conflans-Sainte-Honorine, el terrorismo islamista ha golpeado a lo que considera, y con razón, su más grande adversario: nuestra escuela», escribió Macron en la red social X (antes Twitter). «La escuela debe seguir siendo una muralla contra el oscurantismo», deseó el jefe de Estado.
«Nunca la República se doblegará ante el terrorismo», dijo, por su parte, la primera ministra Élisabeth Borne en el centro de enseñanza secundaria Bois d'Aulne en Conflans-Sainte-Honorine, donde impartía clases Samuel Paty.
Dominique Bernard, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el viernes por un joven de 20 años de origen ruso fichado por la Policía francesa por su radicalismo. Su funeral tendrá lugar este jueves en la catedral de Arras, en presencia de Macron. Otras tres personas resultaron heridas tras ser acuchilladas por el mismo individuo en el instituto de Arras donde trabajaban: un profesor de educación física, un agente de limpieza y el jefe del servicio de mantenimiento del centro, que se enfrentaron al terrorista islamista y evitaron un drama mayor. Ningún alumno resultó herido.
El presunto agresor, Mohammed Mogouchkov, y otras ocho personas, entre ellos varios miembros de su familia, se encuentran detenidos tras el ataque y están siendo interrogados por la Policía. Mogouchkov, antiguo alumno del instituto donde se produjo el ataque, figuraba en el 'fichero S', de personas susceptibles de representar un peligro para la seguridad del Estado por su radicalización. El joven gritó 'Allah Akhbar' (Alá es el más grande) durante el asalto.
Su hermano mayor, Movsar Mogouchkov, se encuentra actualmente encarcelado por apología del terrorismo y por no haber denunciado un proyecto frustrado de atentando contra el Palacio del Elíseo. Cuando cumpla su condena, Movsar será expulsado a Rusia, prometió el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.