Obeida Dabbagh, hermano de Mazen Dabbagh, una de las víctimas, habla a los medios durante el juicio celebrado en París. EFE

Francia condena a cadena perpetua a tres altos cargos sirios por crímenes de lesa humanidad

Los sentenciados, cercanos al presidente Bashar al-Assad, han sido procesados en rebeldía desaparición forzada, tortura y asesinato de un padre y su hijo, ambos de nacionalidad gala

Beatriz Juez

París

Viernes, 24 de mayo 2024, 22:11

La justicia francesa condenó este viernes en rebeldía a cadena perpetua a tres altos cargos sirios cercanos al presidente Bashar al-Assad por complicidad en crímenes de lesa humanidad y de guerra por la desaparición forzada, tortura y asesinato de un padre y su hijo, ... ambos franco-sirios. Los tres sentenciados no estuvieron presentes en el proceso que se celebró esta semana en su ausencia en el tribunal penal de París, ya que no pudieron ser arrestados para ser llevados al banquillo.

Publicidad

Los condenados son Ali Mamlouk, ex jefe de la Oficina Nacional de Seguridad Nacional y consejero de Al-Assad; Jamil Hassan, exdirector de Inteligencia del Ejército del Aire; y Abdel Salam Mahmoud, exdirector de la subdivisión de Investigación del servicio de inteligencia del Ejército del Aire y responsable del centro de detención de Mezzeh en Damasco en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Patrick Dabbagh y su padre Mazzen fueron sacados por la fuerza de su domicilio el 3 y 4 de noviembre de 2013, respectivamente, por los servicios de inteligencia del Ejército del Aire de la dictadura de Al-Assad. Según testigos, fueron traslados al centro de detención de Mezzeh, donde «miles de opositores sirios han sido detenidos, torturados y asesinados» por el régimen de Al-Assad, explicó la Fiscalía.

En agosto de 2018, Mazzen y Patrick Dabbagh fueron oficialmente declarados muertos por las autoridades sirias. Habrían fallecido en 2017 y 2014 respectivamente, según sus certificados de defunción. Sus restos no les han sido entregados a sus familiares.

La justicia gala es competente para juzgar estos crímenes ocurridos en Siria en función del artículo 113-7 del Código Penal que establece que «la ley penal francesa es aplicable a todo crimen, a todo delito cometido por un francés o por un extranjero fuera del territorio de la República cuando la víctima tiene la nacionalidad francesa en el momento de la infracción». El proceso, que ha durado cinco días, ha sido filmado para su posterior conservación en los archivos históricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad