Secciones
Servicios
Destacamos
El Ejecutivo francés prepara un impresionante dispositivo de seguridad en torno a los actos por el 80 aniversario del desembarco y la batalla de Normandía, que tendrán lugar del 5 al 7 de junio. Unos 43.000 policías, gendarmes, bomberos y militares serán movilizados la ... próxima semana en Normandía y Bretaña para garantizar la seguridad de 25 jefes de Estado y de Gobierno y de unos 800.000 espectadores que acudirán a «conmemorar la memoria de aquellos que lucharon por nuestra libertad», anunció este jueves el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
El Ejército y la Marina franceses serán movilizados para vigilar el espacio aéreo y marítimo. También habrá en las playas de Normandía expertos en desminado y equipos de perros especializados en la detección de explosivos. Entre los invitados a los tres días de conmemoraciones del D-Day, destacan el rey Carlos III del Reino Unido, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el de EE UU, Joe Biden, que prolongará su estancia en Francia con una visita de Estado el 8 de junio a París.
Noticias relacionadas
También estarán presentes en las conmemoraciones varios centenares de veteranos que participaron en el desembarco de Normandía para liberar a Francia y Europa del yugo nazi. El gran ausente será el mandatario ruso, Vladímir Putin, que no ha sido invitado por el jefe de Estado galo, Emmanuel Macron, por la guerra que está llevando a cabo su país contra Ucrania.
Aunque los servicios de seguridad interior y exterior galos no han detectado «amenazas particulares» contra las ceremonias de conmemoración del desembarco de Normandía, el Gobierno francés ha previsto un importante dispositivo de seguridad «contra toda tentativa terrorista o de grupos extremistas, ya sea la ultraderecha, la ultraizquierda o de ecologistas radicales», explicó Darmanin. El ministro de Interior tampoco descarta la hipótesis de que «haya grupos que, en el contexto geopolítico que ustedes conocen, busquen momentos para la visibilidad de sus causas utilizando este evento que será retransmitido en todo el mundo».
Los actos tienen lugar en un momento en el que la guerra ha regresado a suelo europeo y de fuertes tensiones geopolíticas en el mundo, especialmente en Oriente Próximo, por la guerra entre Israel y Hamás. A ello hay que sumar a nivel interno los disturbios de Nueva Caledonia, un territorio galo situado en el Pacífico sur. Francia se encuentra asimismo en máxima alerta terrorista, en vísperas de las elecciones de la UE del 9 de junio y a dos meses del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El desembarco y la batalla de Normandía fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, que culminó con la liberación de Francia y otros territorios europeos ocupados por la Alemania nazi. Unos 160.000 soldados aliados participaron el 6 de junio de 1944 en este acontecimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.