Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un mes sin emplear misiles de crucero, que Rusia parece querer reservar para arrasar las infraestructuras energéticas ucranianas durante el invierno, este miércoles ha disparado cuatro de estos cohetes desde una fragata en el mar Negro. Así lo asegura el parte matinal del ... Ministerio de Defensa ruso. «La tripulación de una fragata de la Flota del Mar Negro recibió la misión de lanzar en el menor tiempo posible un ataque con misiles de crucero Kalibr contra la infraestructura militar enemiga», asegura el departamento castrense ruso a través de su canal de Telegram, que publica también un vídeo del navío efectuando los disparos.
El martes por la tarde, la Marina ucraniana informó de que había recibido datos sobre la presencia de submarinos rusos en el mar Negro llevando a bordo un total de unos ocho cohetes alados Kalibr. «El nivel de amenaza de misiles es alto», señalaban los militares ucranianos a través de Telegram. A pesar de que Kiev ha hundido o dañado ya varios barcos de guerra rusos en esta zona, obligando a desalojar prácticamente su flota del puerto de Sebastopol, los ataques de unidades navales rusas continúan de forma esporádica.
Noticia relacionada
La Marina rusa utiliza la Flota del Mar Negro para ataques de largo alcance, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que su país ha mejorado su capacidad para atacar navíos de Moscú, limitando así sus misiones de patrullaje y socavando los esfuerzos rusos para obstaculizar el funcionamiento de la ruta marítima alternativa de Kiev para exportar grano.
En cualquier caso, los aliados de Zelenski se afanan en lograr evitar que Rusia siembre este invierno el «terror energético» en Ucrania. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha llamado este miércoles a levantar «un escudo invernal» para proteger el país de los ataques rusos. «Moscú vuelve a apuntar a la infraestructura civil», ha afirmado Baerbock.
Hace dos semanas, la portavoz de la agrupación sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, aseguró que Moscú ha acumulado más de 800 cohetes en Crimea para llevar a cabo ataques contra infraestructuras energéticas durante el invierno. Según la portavoz militar, «a partir de los datos obtenidos por la Dirección General de Inteligencia, sabemos que el invasor ha desplegado un poderoso núcleo de recursos militares en la península de Crimea».
«Estamos hablando de la disponibilidad de más de 800 misiles para ser utilizados por el enemigo con el objetivo de desencadenar terror energético», subrayó Gumeniuk. Precisó que «se trata de cohetes Kalibr y Onix, los de emplazamiento aéreo están dispersos en lugares en donde pueden ser cargados inmediatamente en aviones».
El Ministerio de Energía ucraniano cree que el las tropas del Kremlin «esperan a que se produzcan heladas continuadas para lanzar ataques masivos contra las infraestructuras energéticas» como ya hicieron durante el pasado invierno. Durante la noche del martes al miércoles, además de los misiles de crucero, Rusia atacó Ucrania con 21 drones, informó la Fuerza Aérea de Kiev. Según el parte, todos los aparatos volantes no tripulados fueron derribados, así como también dos de los cohetes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.