Secciones
Servicios
Destacamos
Joana Serra
Berlín
Lunes, 17 de julio 2023, 17:50
No lo está teniendo fácil el experimentado Petteri Orpo, el líder de la conservadora Alianza Nacional o «Kokoomus» quien hace un mes se convirtió en el jefe del Gobierno de Finlandia. Su ascenso al poder se materializó tras haber impuesto en las urnas, el pasado ... abril, a la entonces carismática primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin. Pero sus socios de coalición, los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses, le condenaron a un arranque turbulento.
Diez días después de formarse su coalición entre cuatro partidos derechistas, el ultraderechista Vilhelm Junnila presentó la dimisión por sus contactos con grupúsculos neonazis, uno de ellos el Movimiento de Resistencia Nórdico, PVL, prohibido en 2020 por el Tribunal Supremo finlandés. Junnila había intervenido como orador en sus mítines.
Noticia Relacionada
A esa dimisión le siguen ahora las presiones sobre la líder de los Verdaderos Finlandeses, Riika Purra, una neófita en política, que se convirtió en ministra de Finanzas tras cerrar Orpo su pacto de coalición. Purra había casi acariciado para los suyos el puesto de primera fuerza, ya que su partido obtuvo un 20,1%, frente a los 20,8% de los conservadores de Orpo. A sus 45 años, Purra se presentaba como una líder más moderada que el fundador de su formación, el incendiario Jussi Hala-aho.
Ahora salieron a relucir unos comentarios colgados en redes sociales por la actual ministra de Finanzas. Unos, escritos en 2008 y de contenido racista, eran conocidos en Finlandia. En otros de 2019, los ataques de Purra se dirigían a mujeres musulmanas y el uso del burka.
La política ultraderechista se ha distanciado de estos asuntos del pasado. Orpo, por su parte, ha dado por zanjada la controversia en torno a éstos. Pero la oposición de centroizquierda, más los Verdes, exige una sesión parlamentaria para abordar la cuestión. Cabe mencionar que la dimisión de su correligionario Junnila estuvo precedida por una moción parlamentaria, que suscribieron algunos diputados de la coalición. No prosperó por no alcanzar la mayoría suficiente, pero el ministro presentó de todos modos su dimisión por el bien de la alianza de Gobierno.
Purra puede sostenerse al menos temporalmente, ya que su antecesor en el liderazgo de su partido, Hala-aho, es ahora el presidente del Parlamento. Y desde este puesto ha rechazado la petición de una sesión especial para abordar el caso de la ministra antes de la pausa estival.
Sus comentarios islamófobos pasados tampoco parece que vayan a afectar la política exterior finlandesa, que completó hace meses su proceso de ingreso en la OTAN y no quedó supeditada a las objeciones presentadas por Turquía, como sí le ocurrió a Suecia. Estocolmo logró que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan retirase su bloqueo en la cumbre de la Alianza celebrada hace una semana en Vilna, Lituania, lo que teóricamente da luz verde a su ingreso previsiblemente en octubre. Aunque cada vez que se produce una nueva provocación en su territorio, como las recientes quemas del Corán, la clase política sueca contiene el aliento.
En Finlandia, por lo demás, se recuerda que Orpo perdió ya una vez la paciencia con Verdaderos Finlandeses. Fue en 2017, estando ya la ultraderecha en una anterior coalición de Gobierno. Orpo logró desde su puesto de ministro de Finanzas su expulsión de la alianza precisamente por considerar intolerables las posiciones extremistas que entonces representaba Halla-aho. Aparentemente se limaron las asperezas. Pero Orpo, quien había sido titular de Agricultura, de Interior y de Finanzas en sucesivos Ejecutivos, está empeñado en que su coalición cumpla los objetivos que le han llevado al poder –contención de la deuda y austeridad, tras los niveles de endeudamiento récord que marcaron la etapa de Marin-. No quiere perder el tiempo con tumultos internos, sino afianzar su reputación de político serio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.