Un guardia fronterizo finlandés, en la estación fronteriza de Raja-Jooseppi. Reuters

Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia al clausurar el único paso que seguía abierto

La decisión de las autoridades de Helsinki persigue poner freno al flujo de migrantes, que reciben ayuda de Moscú para cruzar

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 28 de noviembre 2023

Debido a que el flujo de inmigrantes no cesa, las autoridades finlandesas decidieron este martes clausurar el único paso fronterizo que permanecía abierto, el de Raja-Jooseppi, en la parte más septentrional, quedando así cerrado todo el trazado de la frontera con Rusia, la mayor ... con un país de la Unión Europea y cuya longitud es de 1.340 kilómetros. Esta medida estará vigente provisionalmente desde el jueves día 30 por la noche y hasta el próximo 13 de diciembre, pero podría prolongarse si la situación no mejora.

Publicidad

Se trata de frenar el número de solicitantes de asilo político que tratan de acceder desde territorio ruso. La ministra finlandesa del Interior, Mari Rantanen, aclaró que las solicitudes de asilo sólo podrán presentarse en puertos y aeropuertos. La única conexión entre ambos países será el puesto fronterizo de Vainikkala, pero solamente para el transporte ferroviario de mercancías.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha declarado en rueda de prensa que su Gobierno se ha visto obligado a cerrar completamente la frontera ante «la actividad organizada de carácter híbrido por parte de Rusia para influir en la situación interna del país», acusación que Moscú sigue rechazando pese a que, aduciendo motivos humanitarios para impedir que los inmigrantes se expongan a las bajas temperaturas reinantes y puedan disponer de alimentos y agua, las autoridades locales rusas han fletado autobuses, repartido comida y hasta trasladado en camiones las bicicletas que pretendían utilizarse para entrar en el país escandinavo.

Newsletter

Según datos del Servicio de Fronteras finlandés, en noviembre unos 900 inmigrantes de países como Kenia, Marruecos, Somalia, Yemen, Siria y Pakistán entraron en Finlandia desde Rusia. Anteriormente, el número de estos solicitantes por día no solía exceder de uno, señalan los funcionarios del departamento. Anteriormente, las autoridades de Moscú no permitían a los extranjeros acceder a las fronteras de los países fronterizos de la Unión Europea, salvo que presentaran la documentación en regla y los correspondientes visados. Pero después, según la prensa finlandesa, sin explicación alguna, permitieron a los inmigrantes circular sin ninguna restricción.

Así que Finlandia cerró primero los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala, el pasado 18 de noviembre y hasta febrero, después, la semana pasada, el 23 de noviembre, se cerraron también los de Salla, Juusamo y Vartius, hasta el 23 de diciembre. De los ocho existentes, sólo quedaba abierto el de Raja-Jooseppi, muy cerca de la frontera con Noruega, que dejará de funcionar a partir del viernes y hasta el 13 de diciembre.

Publicidad

Críticas de Moscú

El viceministro ruso de Exteriores, Alexánder Grushkó, dijo este martes que no considera «racionales» lo pasos dados por Helsinki. «Cerraron la frontera, ¿cómo podemos reaccionar? Los ciudadanos finlandeses van a resultar perjudicados», aseguró Grushkó a la agencia Interfax.

A principios de este año, Finlandia inició la construcción de vallas de gran altura a lo largo de su frontera con Rusia para impedir la penetración de inmigrantes de terceros países. Una crisis migratoria similar ya se produjo en 2021, cuando miles de inmigrantes de África y Oriente Próximo intentaron llegar desde el territorio de Bielorrusia a Polonia y a otros países de la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad