I. Ugalde
Viernes, 17 de febrero 2023, 20:03
Ocultos en el compartimento de un camión que transportaba madera habían emprendido un peligroso viaje para empezar en Europa una nueva vida. Sin apenas espacio para respirar, sin comida y soportando un intenso frío, un grupo de más de medio centenar de polizones vio convertirse ... en tragedia la travesía que habían emprendido durante días. El horror se ha destapado este viernes en las inmediaciones de la localidad de Lokorsko, en el oeste de Bulgaria, al ser localizado el vehículo tras darse a la fuga sus conductores. Según ha informado el Ministerio de Interior, 18 personas, entre ellas un niño, han sido hallados sin vida, mientras que otras 34, entre los cuales hay también cinco menores, han sido hospitalizadas, algunas en estado crítico.
Publicidad
«Ha habido una falta de oxígeno para los que estaban encerrados en este camión. Estaban helados, mojados, no habían comido durante varios días», ha relatado a medios locales el ministro de Salud, Asen Medzhidiev. Asimismo, ha detallado que los heridos tuvieron que ser trasladados de urgencia a hospitales en Sofía, la capital, y que, a pesar de su estado de gravedad, se encuentran estables y no se teme por sus vidas.
En cuanto fue localizado el camión, la Policía activó un operativo de búsqueda para localizar a los conductores del camión tras denunciar algunos de los supervivientes que éstos se dieron a la fuga y los dejaron abandonados a su suerte. El jefe del Servicio de Investigación, Borislav Sarafov, ha precisado que ya han sido detenidas tres personas en relación a lo ocurrido, sin precisar de quiénes se trataría.
Entretanto, la televisión pública ha informado de que las autoridades sospechan que los migrantes habían llegado a Bulgaria procedentes de Turquía y su objetivo era llegar hasta Serbia. La conocida como ruta de los Balcanes es muy utilizada por ciudadanos de Oriente Medio y Afganistán para entrar en la Unión Europea e instalarse en los Estados más prósperos de Europa Occidental.
En su deseo de dejar atrás una vida de penurias y violencia, los refugiados a menudo recurren a elaboradas redes de contrabandistas que en otras ocasiones también desencadenado en tragedias como ésta. Uno de los casos más recordados tuvo lugar en 2015, cuando tres camioneros búlgaros fueron arrestados y luego acusados de la muerte de 71 inmigrantes encontrados sin vida junto a una autopista austríaca.
Publicidad
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que unos 300 indocumentados han perdido la vida en rutas de los Balcanes desde el año 2014 y al menos tres personas habían fallecido ya en lo que va de año. Por cuestiones de seguridad, el pasado diciembre, Austria y Países Bajos bloquearon la entrada de Bulgaria a la zona de libre circulación Schengen.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.