Secciones
Servicios
Destacamos
olatz hernández
Bruselas
Viernes, 16 de diciembre 2022, 18:23
El escándalo del 'Qatargate', la supuesta trama de sobornos y regalos de Qatar y Marruecos para influir en las decisiones del Parlamento Europeo, lleva una semana copando titulares. Pero ésta no es la única investigación en la que resuena el nombre de la exvicepresidenta Eva ... Kaili, hasta ahora la imputada de mayor rango en el caso. La Fiscalía europea ha pedido retirar la inmunidad a la socialista griega por su posible implicación en un fraude relacionado con las dietas parlamentarias y, en particular, con la retribución de los asistentes.
La petición llega después de un informe de la Oficina Anticorrupción de la Unión Europea (UE) y las sospechas de que hacía un uso fraudulento de las dietas que recibía de la Eurocámara. Este documento apunta a Eva Kaili, actualmente bajo arresto después de que la Policía belga encontrara 150.000 euros en efectivo en su apartamento, y también a la socialista griega Maria Spyraki, del partido Nueva Democracia.
Noticia Relacionada
El Parlamento Europeo ya ha recibido la petición de la Fiscalía y ha puesto el marcha el procedimiento, que aún llevará varias semanas. Tras conocer esta decisión, la eurodiputada Spyraki aseguró que acepta «con gusto» la suspensión de su inmunidad ya que no tiene nada que ocultar.
El dinero en cuestión, dijo, «se refiere a una asignación recibida por un exeurodiputado que se ausentó en un par de sesiones de la Eurocámara por un grave problema personal». «No tengo ninguna conexión con el 'Qatargate'», destacó. Por el momento y mientras dure la investigación, el partido Nueva Democracia ha suspendido a la eurodiputada.
El reglamento de la Eurocámara establece que cada eurodiputado puede elegir a su personal y para hacer frente a todos esos costes cuenta con una cantidad máxima de 26.734 euros al mes. Además de esta cantidad y de su sueldo, los miembros del Parlamento Europeo tienen derecho a unas dietas de 4.778 euros mensuales para pagar los gastos derivados de las actividad parlamentaria (alquiler, gastos de teléfono, compra de equipos informáticos...).
En octubre, el pleno aprobó una reforma que relaja las reglas de control de estas dietas, que establece que los únicos responsables de controlar el gasto de los fondos son los propios eurodiputados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.