Varios ciudadanos observan carteles del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas. EFE

La extrema derecha domina en los últimos sondeos antes de las legislativas en Francia

La propuesta de Bardella de vetar a los ciudadanos de doble nacionalidad en cargos de seguridad y defensa sacude el final de la campaña de la primera vuelta de las elecciones

Beatriz Juez

París

Viernes, 28 de junio 2024, 20:01

La extrema derecha domina en los sondeos de intención de voto para la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán este domingo en Francia tras una campaña exprés. El presidente, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó estos comicios tras la ... debacle de su partido en las europeas del 9 de junio.

Publicidad

Agrupación Nacional, el partido de los ultraderechistas Marine Le Pen y Jordan Bardella, parte como favorito en las encuestas con un 34% de intención de voto en la primera vuelta, según el último sondeo de Harris Interactive-Toluna.

En segundo lugar se situaría la alianza de grupos de izquierdas, con un 27% de apoyos. El partido de Macron sería el tercero más votado junto a sus aliados con un 21% , seguido de lejos por Los Republicanos (derecha moderada), con un 6%.

La formación de Le Pen y Bardella obtendría entre 230 y 270 escaños en la Asamblea Nacional, por lo que tendría mayoría relativa; para la absoluta se necesita sumar al menos 289 diputados en el Parlamento francés.

La alianza de izquierdas lograría entre 125 y 155 escaños; el partido de Macron y sus socios, entre 75 y 125 escaños; Los Republicanos, entre 30 y 50 escaños, y la alianza de Éric Ciotti-Agrupación Nacional conseguiría entre 20 y 35 escaños, según el mismo sondeo.

Publicidad

La campaña electoral para la primera vuelta acaba oficialmente la medianoche del viernes. Este sábado es la jornada de reflexión. La recta final de la campaña se ha visto embarrada por una nueva polémica generada por la extrema derecha. Bardella, candidato a primer ministro, propuso vetar a los franceses con doble nacionalidad de los puestos «sensibles» en seguridad y defensa.

«Es vergonzoso y ridículo», reaccionó Macron desde Bruselas. «El mensaje que están enviando es que cuando se tiene doble nacionalidad se es medio francés, no se es realmente francés y no se puede confiar en esa persona para ocupar puestos de responsabilidad», le replicó el actual primer ministro, Gabriel Attal, a Bardella durante el debate electoral del jueves. Attal considera que «3,5 millones de franceses con doble nacionalidad se han sentido insultados y humillados».

Publicidad

La cuestión de la lealtad

A este ambiente de enfrentamiento contribuyeron también unas declaraciones del exdiputado ultraderechista Roger Chudeau, cuyo nombre suena como ministro de Educación si su partido triunfa. «Los cargos de ministro deben ser ocupados por franco-franceses», defendió. A su juicio, los ciudadanos con doble nacionalidad tienen «un problema de lealtad». Y arremetió contra la exministra de Educación Nacional Najat Vallaud-Belkacem. Chudeau cree que fue «un error» nombrar para ese puesto a una «franco-marroquí».

«¿Se imaginan a Roger Chudeau ministro de Educación Nacional? ¿Cómo va a tratar a los profesores con doble nacionalidad y a los alumnos de origen inmigrante?», se preguntó Vallaud-Belkacem a dos días de la cita con las urnas.

Publicidad

En la actualidad, los franceses con doble nacionalidad pueden acceder a puestos de gran responsabilidad sin que su lealtad al Estado se vea cuestionada por tener dos pasaportes. Por ejemplo, el exprimer ministro Manuel Valls y la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tienen nacionalidad francesa y española.

«Esta es la verdad sobre Agrupación Nacional. Todavía no tienen el poder, pero ya están haciendo listas de personas, clasificando a los ciudadanos, excluyendo a los que no son franco-franceses», denunció el eurodiputado socialista Raphaël Glucksmann. «El odio, Agrupación Nacional, jamás», escribió en X Clément Beaune, exdiputado del partido de Macron, que se mostró «orgulloso» de los binacionales franceses como el exfutbolista Zinédine Zidane, la exprimera dama Carla Bruni y los cantantes Charles Aznavour y Aya Nakamura..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad