Secciones
Servicios
Destacamos
La capital francesa se preparaba este miércoles para celebrar la Fiesta de la Música cuando una fuerte explosión sacudió el centro de la ciudad. Al menos 37 personas resultaron heridas, de las cuales cuatro se encuentran en estado muy grave, según el balance provisional ofrecido ... por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Algunos testigos explicaron que detectaron un «fuerte olor a gas» en la zona antes de que se produjera la deflagración, aunque anoche ni los bomberos ni la Policía habían determinado el origen del suceso. Al lugar fueron desplazados varios perros especializados en la búsqueda de explosivos.
La Prefectura de París explicó que la mayoría de los heridos son «víctimas colaterales» que fueron alcanzadas por la «onda de la explosión y por diversos proyectiles». Dos personas se encuentran desaparecidas y son buscadas entre los escombros.
Un incendie est en cours rue Saint-Jacques, dans le 5ème arrondissement de Paris. Les sapeurs-pompiers de Paris interviennent. Merci de ne pas gêner leur intervention et d’éviter le secteur.@prefpolice @PompiersParis
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) June 21, 2023
La explosión se produjo sobre las 16.55 horas en el céntrico distrito V provocando un importante incendio y el derrumbe parcial de la fachada del edificio que acoge la Paris American Academy. Esta escuela bilingüe de diseño y moda está situada en el número 277 de la calle Saint-Jacques, junto a la iglesia del hospital de Val-de-Grâce y a unos doce minutos a pie del Panteón.
El presidente, Emmanuel Macron, anfitrión de la Fiesta de la Música en el Palacio del Elíseo, recordó a las víctimas y sus familiares, que «viven en la angustia».
El prefecto de París, Laurent Nuñez, precisó que, según los primeros elementos de la investigación, la explosión se produjo en el interior del edificio de la Paris American Academy, lo que provocó un violento incendio. La Policía y el ejército acordonaron la zona y establecieron un perímetro de seguridad. Unos 270 bomberos intervinieron para apagar el incendio, que provocó una fuerte humareda que podía verse desde varios puntos de la capital.
Los inmuebles cercanos a la Paris American Academy se vieron afectados por la onda expansiva. «Dos edificios colindantes han quedado muy desestabilizados y han sido evacuados», resumió en unas breves declaraciones a la prensa Nuñez, quien aseguró que los bomberos buscan si hay más víctimas entre los escombros. «La explosión, a priori, ha sido en un primer piso o un segundo piso. Hay varias hipótesis sobre la mesa. Hay que dejar a los investigadores trabajar», dijo Florence Berthout, alcaldesa del distrito V.
Muchos parisinos pensaron en un primer momento que podría tratarse de un atentado. Otros testigos aseguraron que hubo un corte de electricidad en la calle y un intenso olor a gas poco antes de la explosión.
«Escuché un 'bum' y vi una bola de fuego de 20 o 30 metros de altura. Después, el edificio se hundió con un ruido enorme», contó en declaraciones a la prensa local Quentin, estudiante de la Escuela de Minas, que se encontraba cerca del hospital de Val-de-Grâce cuando se produjo la detonación. «Todo ha temblado. Los cristales han explotado y las tapas de las alcantarillas se han levantado. El inmueble se ha hundido. Todo el mundo se ha puesto a correr», precisó otro testigo.
La fiscal de París, Laure Beccuau, anunció la apertura de una investigación por violación de una obligación de prudencia o de seguridad. Se trata de una clasificación muy amplia que probablemente irá evolucionando a medida que se conozcan más elementos de lo ocurrido, pero que en principio apunta a un accidente o una negligencia. Las indagaciones deberán determinar si hubo «el no respeto de un reglamento o una imprudencia individual», precisó.
El Ayuntamiento de París activó una célula de crisis, a petición de la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el Consistorio del distrito V abrió sus puertas para acoger a los damnificados de los inmuebles afectados. Los equipos municipales se movilizaron además para ofrecer alojamiento a otros vecinos que no pudieron regresar a sus domicilios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.