Secciones
Servicios
Destacamos
A Giorgia Meloni los siete meses que lleva en el poder en Italia no le están suponiendo desgaste alguno, como quedó demostrado en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas el domingo y este lunes en parte del país. Aunque sólo estaban llamados a ... participar 1,3 millones de ciudadanos, su veredicto fue claro: en cuatro de las siete capitales provinciales en juego (Massa, Siena, Ancona y Brindisi) ganaron los candidatos conservadores, además de en Ancona, la única capital regional donde se votaba y que llevaba tres décadas en manos de los progresistas. Sólo una de estas siete urbes (Vicenza) fue para la izquierda, que quedó eliminada en la primera vuelta en Terni, donde venció un candidato independiente.
«Hemos obtenido buenos resultados y alguna victoria que podría definirse como histórica, como en Ancona, lo que confirma que ya no existen baluartes», comentó Meloni en un mensaje en vídeo para celebrar el éxito en las municipales del bloque conservador, formado por su fuerza política, Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.
«El centroderecha gana estas elecciones y confirma su consenso entre los italianos y su fuerza», dijo la primera ministra, quien consideró que el resultado suponía «un premio» que reconoce el «buen hacer, las propuestas y la concreción» de su Ejecutivo, sostenido igualmente por los tres partidos que presentaron candidatos únicos en las municipales. El veredicto de estos comicios municipales en parte del país viene confirmado a nivel nacional por las encuestas, en las que se mantiene en primer lugar Hermanos de Italia con diez puntos de ventaja sobre la principal fuerza de la oposición, el izquierdista Partido Democrático.
Noticia Relacionada
El resultado en esta cita con las urnas supone un duro revés para la formación progresista, que renovó hace sólo tres meses su liderazgo con la victoria de Elly Schlein en las primarias. «Ha habido un estupendo 'efecto Schlein'», ironizó Salvini, que consideró «extraordinario» el veredicto de las urnas para la Liga y para el bloque de centroderecha. La participación en esta segunda vuelta de las municipales no llegó al 50%, quedando casi nueve puntos por debajo respecto a la registrada en el primer turno, celebrado hace dos semanas. También se votó en 128 ayuntamientos de Sicilia, entre ellos cuatro capitales provinciales (Catania, Trápani, Ragusa y Siracusa), aunque se trató de una primera vuelta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.