Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defendió que la Unión Europea (UE) seguiría apoyando «con firmeza» a Ucrania ante la escalada de ataques rusos y, este lunes, los Veintisiete cumplieron con su palabra. Los ministros de Exteriores de la UE reforzaron su colaboración ... con Kiev con la aprobación de una misión de entrenamiento para el Ejército ucraniano y el envío de equipamiento militar por valor de 500 millones de euros adicionales.
La misión de entrenamiento, propuesta por el propio Borrell, tiene como objetivo entrenar en suelo europeo a 15.000 soldados ucranianos. De ellos, se espera que 12.000 reciban un entrenamiento militar básico. La iniciativa tendrá lugar en varios países europeos, entre ellos Polonia, y responde a las peticiones de Kiev para mejorar las capacidades del Ejército ucraniano ante las tropas rusas.
Noticia Relacionada
El adiestramiento de los soldados ucranianos es de vital importancia, en un momento en el que Moscú ha intensificado sus ataques contra el país. Se trata de un programa «potente», que formará a reclutas y mandos militares y que dará «un fuerte apoyo» a Kiev, destacó Borrell. Se espera que esta iniciativa se ponga en marcha lo antes posible, una vez pulidos los detalles técnicos, y se calcula que entrará en funcionamiento en noviembre.
Francia y Alemania ya están formando a tropas ucranianas en el uso de sistemas de artillería y de lanzamiento de misiles. Y Estados Unidos, Reino Unido y Canadá también están colaborando.
En paralelo, los titulares de Exteriores de la UE aprobaron este lunes un nuevo tramo de 500 millones de euros para el envío de armas y munición a Ucrania. De este modo, el Mecanismo europeo de Paz ha suministrado 3.000 millones en apoyo militar a Kiev desde el inicio de la invasión rusa. Este dinero está sirviendo para modernizar el equipo del Ejército ucraniano, de la época soviética, y reforzar su capacidad militar ante el gigante ruso.
El nuevo tramo de ayudas se destinará, más concretamente, a reforzar las defensas antiaéreas del país, de vital importancia para defender las infraestructuras energéticas de cara al invierno. De ellos, 490 millones servirán para hacer llegar equipamiento letal a Ucrania y los 10 millones restantes a la compra de material de protección y combustible.
La UE también se mostró preocupada por los recientes ataques a civiles en Ucrania y está investigando el supuesto uso de drones iraníes en estas operaciones. De probarse esa conexión, Borrell aseguró que los Veintisiete tomarán represalias contra Teherán. «Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición», señaló. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, intervino en la reunión por videollamada para pedir nuevas sanciones a Rusia ante la escalada militar de las últimas semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.