Secciones
Servicios
Destacamos
Ucrania se encuentra más cerca de subirse a los cazas F-16 que tantas veces ha reclamado para plantar cara a Rusia con una fuerza aérea modernizada. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este martes que pilotos ucranianos ... han comenzado a ser adiestrados en su uso en «varios países» y, como ejemplo, el único que puso, se refirió a Polonia. La formación es el paso previo a la entrega de estos aviones de combate al ejército de Kiev, una operación que Estados Unidos autorizó la pasada semana a sus aliados europeos siempre que haya primero un entrenamiento. «Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor», destacó el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE.
El periodo de entrenamiento podría alargarse unos 18 meses, según las estimaciones del Gobierno norteamericano, pero es un paso de gigante en las pretensiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que demanda estos cazas desde hace meses. «Siempre es lo mismo. Discutimos y, al principio, todo el mundo se muestra reacio, y al final, con los Leopard, con los F-16, llegamos a la decisión de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que los ucranianos sigan defendiéndose», explicó Borrell, «contento» con este avance. En su intervención destacó, además, que Kiev ha recibido más de 200.000 proyectiles de artillería y unos 1.300 misiles de la UE.
También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, evidenció su satisfacción con el inicio de la formación y lo calificó como un momento «importante». «Es una buena idea y agradezco el paso de varios aliados de empezar a entrenar pilotos, porque esto da la posibilidad de decidir sobre suministrarlos», aseguró, convencido de que la iniciativa «manda una señal clara de que estamos en el apoyo a largo plazo a Ucrania». Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido han mostrado hasta ahora su disposición a formar una coalición para ese adiestramiento en el uso de aviones de combate occidentales.
Zelenski, quien ha convertido la llegada de los F-16 a Ucrania en una de sus prioridades, visitó este martes el frente de batalla en la región de Donetsk, en concreto, «posiciones de primera línea en la zona de defensa de Vugledar-Marinka», al este del país. En las imágenes que distribuyeron desde la Presidencia se ve al mandatario, enfundado en el uniforme militar, mientras estrecha la mano a los soldados.
200.000
proyectiles y 1.300 misiles ha enviado la Unión Europea a Ucrania.
El presidente se reunió asimismo con marines ucranianos con motivo de la celebración del día de este cuerpo en Ucrania, que aprovechó para entregar condecoraciones y anunciar la creación de nuevas unidades. «Todos los días en el campo de batalla demuestran que son una fuerza poderosa que destruye al enemigo, libera tierras ucranianas y realiza las tareas más difíciles en las condiciones más difíciles», elogió Zelenski en su visita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.