Ramona Asla
Martes, 19 de noviembre 2024, 18:49
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca oscurece el horizonte bélico de Ucrania. El presidente electo de EE UU se ha mostrado siempre partidario de acabar con la guerra cuanto antes, sin importarle quién la ganara. El actual 'statu quo' de la contienda ... puede ser certificado por Washington nada más producirse el desembarco republicano el próximo 20 de enero y Volodímir Zelenski se vería obligado a aceptar el nuevo mapa diseñado por la invasión rusa.
Publicidad
Por ello Kiev deposita sus menguadas esperanzas en la UE, el aliado fiel que siempre ha estado a su lado y que, como parece que mostraron este martes varias voces de los Veintisiete, mantendrá su apoyo y cerrará filas con Ucrania cuando se cumplen mil días de que el primer soldado del Kremlin pisara con sus botas el suelo del país vecino.
Noticias relacionadas
«La guerra contra Ucrania afecta directamente a nuestros valores y principios. El destino de sus ciudadanos determinará el de la UE», dijo este martes el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, tras una reunión de los ministros de Defensa de los países comunitarios. Borrell añadió que si Rusia se impone los europeos pagarán «una cuenta muy alta. Mucho más cara que cualquier ayuda militar que podemos ofrecer».
La mayoría de los gobiernos internacionales aliados reafirmaron su compromiso con Kiev. «Hace mil días, Rusia intentó que Ucrania desapareciese del mapa. Ha fracasado por la resistencia y el sacrificio de sus héroes», resumió, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La alemana reiteró la promesa de apoyo «durante el tiempo que sea necesario». Así, y ante un invierno que de nuevo se avecina complicado, la jefa del Ejecutivo comunitario subrayó que «los verdaderos amigos aparecen en los días de tormenta» y Europa es, para Ucrania, «un verdadero amigo». «Vuestra libertad es nuestra libertad y nuestra Unión es vuestra casa», añadió. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asimismo lanzó a los ucranianos el mensaje de que «la UE está de su lado».
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, alabó la «valiente» resistencia del pueblo ucraniano frente a la «agenda brutal e imperialista» de Putin, a quien acusó de violar los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. «Nuestro apoyo no flaqueará», prometió. «Ucrania no está sola», señaló además el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, quien coincidió con otros homólogos en que está en juego la seguridad de todo el continente. Al margen del ámbito de la UE, el británico Keir Starmer, subrayó que «mientras el pueblo de Ucrania sigue defendiendo valientemente su soberanía, el compromiso de Reino Unido permanece blindado».
Publicidad
Zelenski aprovechó también la fecha simbólica para reclamar el apoyo de la UE para «empujar» a Rusia a una «paz justa», asegurando que resulta clave fortalecer a Ucrania y golpear militar y económicamente a Moscú para que acepte un acuerdo el año que viene.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.