Juan Carlos Barrena
Berlín
Lunes, 17 de abril 2023, 16:33
Enfrentada al parecer con sus propios correligionarios, pero también con padres y alumnos, la ministra de Educación del estado federado de Brandeburgo, la socialdemócrata Britta Ernst, ha presentado este lunes su dimisión irrevocable. Esposa del canciller federal, Olaf Scholz, Ernst había sido duramente criticada por ... sus medidas para afrontar las carencias de personal lectivo en la región que rodea Berlín. «Siempre ha sido una gran alegría y honor poder dirigir la cartera de Educación en Brandeburgo», ha afirmado la política en una breve intervención ante la prensa para anunciar su decisión.
Publicidad
Al frente de dicho ministerio desde 2017, Britta Ersnt ha destacado que los retos que ha debido afrontar han sido grandes y hacen necesaria «una gran unidad», que últimamente parece haber echado en falta entre sus compañeros de partido y los miembros de su equipo. No quiso, sin embargo, entrar en detalles.
El primer ministro de Brandeburgo, el también socialdemócrata Dietmar Woidke, ha agradecido su labor al frente del ministerio y ha destacado que los condujo «con visión y decisión» durante la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender clases durante meses y a educar a niños y jóvenes de manera virtual. Woidke ha señalado que bajo Britta Ernst, de 62 años, su región ha logrado mejorar apreciablemente la situación de las guarderías, sobre todo en lo referente al aumento de personal.
La esposa del canciller federal será sustituida en el cargo por el que era hasta ahora su número dos, el también socialdemócrata Steffen Freiberg, que asumirá la complicada tarea de conducir la educación en Brandeburgo a la era digital, según ha anunciado Woidke, que tampoco quiso comentar los motivos de la dimisión de la mujer de Olaf Scholz.
Medio locales señalan que Britta Ernst había sido objeto de críticas por parte de los diputados del SPD y Los Verdes en el parlamento de Potsdam por sus planes para reconvertir 200 plazas que inicialmente iban a abrirse a nuevos maestros y profesores en empleos para personal administrativo y asistentes sociales lectivos. Ello había supuesto recortar en todos los colegios de la región medio destinados a clases suplementarias, aumento de horarios lectivos y clases de inclusión para menores con problemas sociales o de salud. Britta Ernst fue entre 1997 y 2011 miembro de la cámara de diputados de la ciudad-estado de Hamburgo y entre 2014 y 2017 ministra de Educación en el estado federado de Schleswig-Holstein.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.