Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegará a Rusia, con toda probabilidad a la ciudad balneario de Sochi, la semana que viene para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que declinó ser él quien se trasladara a Turquía, y abordar la posibilidad de impulsar ... negociaciones de paz para Ucrania y reanudar el acuerdo para la exportación de grano que quedó suspendido el pasado 17 de julio. Así lo aseguró este martes el canal de televisión turco Habertürk citando fuentes oficiales de Ankara y precisando que la visita tendrá lugar el 4 de septiembre.
Anteriormente, la agencia rusa TASS señaló la misma fecha, si bien Bloomberg aseguró que el encuentro podría celebrarse el 8 de septiembre, en la víspera de la cumbre del G20 que discurrirá en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre. Este lunes, el secretario de prensa del gobernante Partido Justicia y Desarrollo de Turquís, Omer Celik, señaló que Sochi acogerá una vez más las conversaciones entre los líderes ruso y turco.
Noticias Relacionadas
Óscar B. de Otálora
El Kremlin, sin embargo, no ha anunciado todavía oficialmente cuándo y dónde transcurrirá la cumbre. Putin y Erdogan acordaron reunirse durante una conversación telefónica mantenida el pasado 2 de agosto. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó entonces que ambos dirigentes discutirán, entre otras cosas, las vías de solución del conflicto en Ucrania y una posible prórroga del acuerdo de cereales. Este lunes, Peskov se limitó a anunciar que la reunión «se producirá en un futuro próximo», sin aportar más detalles.
Rusia abandonó el 17 de julio la llamada Iniciativa del Mar Negro, que fue suscrita el 22 de julio de 2022 por representantes de Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania. El Kremlin argumentó tal decisión aduciendo que no se cumplió la segunda parte del convenio, la referida fundamentalmente al levantamiento de las restricciones al suministro de fertilizantes rusos y criticó que el grano ucraniano no estuviera llegando a los países más pobres de África.
Al día siguiente, las fuerzas rusas comenzaron a bombardear la región de Odessa y a destruir las infraestructuras portuarias involucradas en la exportación de grano, subrayando que era la represalia por el ataque que Ucrania lanzó contra el puente de Kerch el 17 de julio, el mismo día que el acuerdo de granos saltó por los aires.
En un principio, Ankara aseguró que Putin visitaría Turquía este mes de agosto, información que fue más tarde desmentida por el Kremlin. Si ese viaje se hubiera realizado, habría sido el primero de un dirigente ruso a un país de la OTAN desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Putin y Erdogan nunca lograron ponerse totalmente de acuerdo en asuntos como Siria o Nagorno Karabaj (Azerbaiyán). Las mediaciones de Turquía para parar la guerra en Ucrania tampoco dieron resultado. El único punto de proximidad fue el acuerdo para la exportación de grano, que también se terminó frustrando. El líder turco vuelve ahora a la carga, pero aún no hay visto bueno del jefe del Kremlin para acometer la nueva ronda de negociaciones que pretende Ankara.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.