Un soldado ucraniano dispara un proyectil desde un blindado, en una imagen de archivo. AFP

Enfado de Londres con Scholz por airear la presencia de tropas británicas en Ucrania

El canciller alemán rechaza enviar misiles Taurus a Kiev por desconfiar de su uso si no despliega soldados en el país, como asegura que ya hacen el Reino Unido y Francia para supervisar las operaciones

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:29

Políticos conservadores y expertos de empresas privadas en inteligencia han respaldado la denuncia del diario 'The Daily Telegraph' al canciller alemán, Olaf Scholz, por haber desvelado la presencia de soldados británicos en territorio de Ucrania, para ayudar en las operaciones del misil de largo alcance ... Storm Shadow, de fabricación franco-británica.

Publicidad

Scholz reafirmó el lunes que su Gobierno no entregará misiles Taurus al Ejército de Ucrania. Es una posición ya anunciada y que se basa en la idea de evitar la expansión de la guerra y convertirla en un enfrentamiento bélico entre Rusia y la OTAN. La polémica llega en el contexto de diferencias públicas entre París y Berlín sobre el despliegue de tropas de la OTAN en suelo ucraniano.

El canciller, según el 'Daily Mail', habría dicho que «lo que se está haciendo en términos de control de objetivos y acompañamiento por parte de los británicos y de los franceses no puede hacerse en Alemania». «Todos los que conocen el sistema Taurus lo saben. En ningún momento debe haber una vinculación entre soldados alemanes y los objetivos alcanzados por el sistema», añadió.

Para el exmilitar Tobias Ellwood, ahora parlamentario conservador y reciente presidente del comité dedicado a asuntos de Defensa, la mención de Scholz «es un flagrante abuso de inteligencia, diseñado para camuflar la reluctancia de Alemania a la hora de armar a Ucrania con su sistema de misiles de largo alcance. Sin duda será utilizado por Rusia para aumentar la amenaza de una escalada».

Mayor alcance de fuego

El Ministerio de Defensa ha reconocido la presencia de médicos militares en Ucrania. Expertos en inteligencia describen como asunto ya conocido la colaboración de británicos y estadounidenses informando a las fuerzas ucranianas sobre posibles objetivos en Rusia. El Ministerio ha despachado consultas sobre la información del 'Telegraph' respondiendo que se pregunte a los mandos militares de Kiev.

Publicidad

Las palabras de Sholz confirman que uno de sus motivos de precaución es que el sistema de Taurus, también adquirido por España, tiene un método diferente de 'geofencing', software que permite restringir el avance de los misiles más allá de un perímetro definido. Y, aunque los sistemas de misiles tienen muchas similitudes, el alcance de los alemanes es mayor que el del sistema franco-británico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad