Atreju, la fiesta anual que celebran en Roma las juventudes de Hermanos de Italia (HdI), el partido derechista de Giorgia Meloni, vivió ayer su día grande con la presencia de los jefes de Gobierno de Reino Unido y de Albania, Rishi Sunak y Edi Rama, ... respectivamente, con los que antes se había reunido la primera ministra italiana. El conferenciante estrella, no obstante, fue el controvertido multimillonario Elon Musk, que se presentó en el escenario con uno de sus 11 hijos sobre los hombros como mejor preludio de sus proclamas a favor de la natalidad. El fundador de Tesla y Starlink animó a los presentes a «tener hijos», pues a su juicio la inmigración no resuelve el problema del envejecimiento poblacional que afrontan muchas naciones occidentales, como Italia y España.
Publicidad
«Hay que interrumpir la inmigración ilegal, no la legal», dijo un Musk embebido en su función de gran gurú internacional mientras Meloni le escuchaba ensimismada desde la primera fila. A su lado, la jefa de Gobierno italiano tenía a su estrecho aliado Santiago Abascal, líder de Vox, que también se encandiló con las palabras del dueño de la red social X (antigua Twitter). Mostrando una gran sintonía con los partidos de la ultraderecha europea, Musk criticó la «demonización del petróleo y el gas» para arremeter luego contra la ideología 'woke' de Estados Unidos (asimilable al progresismo europeo), porque, a su juicio, «aumenta las divisiones, en lugar de reducirlas, y elimina el mérito».
Meloni no sólo se llevó de la fiesta de Atreju (bautizado así en recuerdo del personaje de 'La historia interminable') el apoyo de Musk a sus políticas migratorias. Tras celebrar la «amistad sólida y fuerte» con la primera ministra italiana, una «conservadora y atlantista» como él, Sunak echó mano de la figura de la exjefa de Gobierno británica Margaret Thatcher, toda una «referencia para Giorgia», para cargar contra la inmigración ilegal. «Hoy debemos aplicar el radicalismo de Thatcher», dijo Sunak, que considera «insostenible e inmoral» la situación en la isla italiana de Lampedusa, situada en el centro de las rutas migratorias.
Aunque ha sido calificado como ilegal por la justicia, el jefe de Gobierno británico defendió el acuerdo con Ruanda para deportar a los indocumentados a la nación africana y celebró que Italia haya firmado un pacto similar con Albania. Por su parte, el primer ministro del país balcánico aseguró que los migrantes socorridos por Italia en el Mediterráneo central no serán internados en «un Guantánamo o en un campo de concentración» si finalmente se abren los dos centros de acogida italianos previstos en territorio albanés. Rama se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional de Tirana acabará aprobando el acuerdo con Italia pese a la suspensión temporal anunciada esta semana.
La fiesta de las juventudes de HdI llega en un momento dulce para esta formación política, que no da señal alguna de desgaste pese a que han pasado catorce meses desde que comenzó su experiencia en el Gobierno italiano. Según el sondeo publicado ayer por el diario 'Corriere della Sera', HdI supera el 29% en intención de voto, tres puntos más que en los comicios generales celebrados en septiembre de 2022 y diez puntos por encima del izquierdista Partido Democrático, principal formación opositora.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.