T. Nieva
Martes, 16 de mayo 2023, 22:35
Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, ha refrendado en las elecciones locales los buenos resultados que obtuvo el año pasado en las generales y que le llevaron a encabezar el Gobierno de Roma. Las municipales celebradas el domingo y lunes ... en 595 municipios supusieron un nuevo avance para la formación de ultraderecha, sobre todo en el norte de la península y en Lombardía, una región históricamente vinculada a la formación de Matteo Salvini.
Publicidad
Los resultados suponen una consolidación de Meloni, frente al estancamiento del centroizquierdista Partido Democrático, que bajo el liderazgo de Elly Schlein sólo se ha hecho con el Ayuntamiento de Brescia, donde Laura Castelletti se ha convertido en la primera mujer en alcanzar la alcaldía. Aún así, el centroderecha ha ganado en Imperia, Latina, Sondrio, Teramo, y la rica Treviso.
Pero no está dicha la última palabra. En diversas ciudades -incluidas algunas importantes como Ancona, Brindisi, Pisa, Massa, Siena, Terni y Vicenza- será necesario celebrar una segunda vuelta dentro dos semanas para establecer el ganador porque nadie alcanzó el 50% necesario para triunfar en la primera, como regula la ley electoral.
En otro apartado, los comicios han confirmado el fenómeno de la alta abstención que últimamente aqueja a Italia. Una tendencia hasta hace poco inexistente, pero que se ha ido acentuando en los últimos años. En concreto, según el Ministerio del Interior transalpino, en esta ocasión, solo acudió a votar el 59% del censo, dos puntos menos que en la anterior cita con las urnas de 2018.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.