Una mujer habla por teléfono junto a un edificio industrial dañado tras un ataque ruso en la región de Odesa. AFP

El Ejército de Ucrania recibe los primeros tanques estadounidenses Abrams

El presidente Zelenski ha calificado de «buena noticia» la llegada de los blindados en un momento en que sus tropas apuran las últimas semanas con buen tiempo para su contraofensiva

R. Asla

Lunes, 25 de septiembre 2023, 19:55

Los primeros tanques estadounidenses Abrams han llegado a Ucrania, según ha anunciado este lunes Volodímir Zelenski, satisfecho por esta «buena noticia» en momentos en que su ejército intenta aprovechar las últimas semanas de buen tiempo antes del frío. «Se están preparando para reforzar nuestras brigadas», ... añadió el presidente en un comunicado en las redes sociales, sin precisar cuántas unidades se encuentran ya en el territorio. Se dijo «agradecido a los aliados por las promesas cumplidas».

Publicidad

La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en ocasión de una visita a la Casa Blanca de Zelenski en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por las tropas invasoras Rusia.

Sin embargo, Zelenski no podrá contar con el apoyo de Hungría, según señaló este lunes el primer ministro magiar, Viktor Orbán, ante su Parlamento. Las demandas sólo serán contempladas si se restablecen «los antiguos derechos» de la minoría étnica húngara en territorio ucraniano. Orbán denunció, con motivo de la apertura del año escolar, que las autoridades de Kiev han atormentado «durante años» a los alumnos que asisten a las escuelas en la región de Transcarpacia, impidiéndoles vestir los colores húngaros o cantar el himno.

Mientras, durante las últimas fechas el campo de batalla parece trasladarse al mar Negro, donde rusos y ucranianos protagonizan duros ataques con drones y misiles. Moscú ha colocado su punto de mira en Odessa, que este lunes fue bombardeada de forma masiva sin que se produjeran víctimas mortales, y Kiev llevó a cabo durante el fin de semana diferentes ofensivas contra el puerto de Sebastopol, sede de la flota del Kremlin en la región. Su jefe fue víctima de una de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad