Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Corresponsal en Moscú
Domingo, 21 de agosto 2022
El filósofo ruso, Alexánder Duguin, de 60 años de edad, está considerado el padre del actual nacionalismo que impregna la política expansionista del Kremlin. Sin embargo, al presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se le ha visto en compañía de Duguin, pese a la influencia evidente ... del pensamiento de éste en su ideario. Él y no su hija parece que era el objetivo claro del atentado de anoche
Nacido en Moscú el 7 de enero de 1962, Duguin ejerce, no solamente como ideólogo ultranacionalista, sino también como filósofo, politólogo, sociólogo, traductor y autor de numerosos libros. Es doctor en sociología y politología además de haber sido catedrático en la Universidad Lomonósov de Moscú (MGU). Es el creador y líder del Movimiento Euroasiático Internacional, que persigue reunir de nuevo a Rusia con las antiguas repúblicas soviéticas e incluso con otros países europeos.
Duguin es autor de la obra «La cuarta teoría política», según su concepción, sería el siguiente paso tras las tres teorías anteriores «el liberalismo, el socialismo y el fascismo». Dice dominar el inglés, el alemán, el francés, el español, el italiano y el portugués. Fue discípulo del poeta y místico ruso, Evgueni Golovín.
Dirigió entre 2009 y 2014 la cátedra de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Facultad de Sociología de la Universidad Lomonósov, pero fue despedido por sus posiciones abiertamente nacionalistas a favor del llamado «Ruski Mir» (Mundo Ruso), que ha sido precisamente el movimiento que condujo a la anexión de Crimea, al levantamiento contra Kiev en Donetsk y Lugansk en abril de 2014 y a la actual guerra en Ucrania.
Su padre, Guelii Duguin, fue teniente general del Ejército soviético, y su madre, Galina Onufrienko, era médico. Pese al ateísmo reinante en la Unión Soviética, Alexánder Duguin, fue bautizado en secreto a la edad de seis años en una iglesia ortodoxa de la ciudad de Michúrinsk gracias a su fervorosa bisabuela, Elena Kargáltseva, que le transmitió las prácticas y el culto de los llamados «creyentes viejos», un ala ultraortodoxa dentro la iglesia imperante en Rusia.
En 1979, Duguin empezó a estudiar en el Instituto de Aviación de Moscú, pero fue expulsado al segundo año por «escaso aprovechamiento». Más tarde, se graduó en
el Instituto de Ingeniería Agraria de Novocherkassk. Pero lo suyo no era la aviación, la técnica o el estudio del campo. Se unió en 1988 a la organización ultraconservadora «Pámiat» (Memoria), de la que también tuvo que salir tras descubrirse que mantenía contactos con disidente rusos en el extranjero, en particular con el escritor Yuri Mamléyev, que fue acusado de pertenecer supuestamente a una organización ocultista-satánica.
Duguin creó, junto con el escritor Eduard Limónov, la organización de corte totalitario, Partido Nacional Bolchevique (NBP), cuyo emblema sobre fondo rojo en un círculo blando aparece la hoz y el martillo, a diferencia del hitleriano Partido Nacional Socialista, que exhibe en el mismo contexto una esvástica. Sus caminos se separarían más tarde y Limónov, fallecido en marzo de 2020, fundó el partido «La otra Rusia» tras la disolución de su anterior formación.
Duguin paso a ser el asesor del presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Guennadi Selezniov, entre 1998 y 1999. Dirigió además el canal de televisión ultranacionalista Tsargrad, difusor de las ideas del «Mundo Ruso».
Está casado con Natalia Meléntieva , que también es profesora de Filosofía y dirige la editorial «Artogueya». Tiene una hija, Daria, que falleció en el atentado de ayer, y un hijo, de nombre Ártur. En 2014, la publicación estadounidense Foreign Policy incluyó a Duguin entre los 100 mejores «pensadores globales» del mundo moderno en la categoría «agitadores». Por su pensamiento «racista» está incluido en la listas de sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.