Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Jueves, 30 de junio 2022, 11:58
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, abandonó anoche la cumbre de la OTAN en Madrid -la más crucial para la Alianza desde el fin de la Guerra Fría- para atender a las tensiones internas de su Ejecutivo de unidad. La enésima crisis de gobierno ... a la que debe hacer frente desde que asumió el mando del país en febrero de 2021.
La chispa en esta ocasión ha sido una entrevista concedida por un consultor del Movimiento 5 Estrellas (M5E), partido que forma parte de la coalición de gobierno. Domenico De Masi aseguró que Draghi había pedido al fundador del partido antisistema, el cómico Beppe Grillo, la cabeza de Conte, su predecesor en el cargo de primer ministro. Aunque el palacio Chigi, residencia del jefe del Ejecutivo, desmintió rápidamente esta información, el propio Conte la criticó con dureza. «Me parece grave que un primer ministro técnico se entrometa en la vida de las fuerzas políticas que, además, apoyan al Gobierno. Estoy desconcertado por la solicitud de destituirme», afirmó este miércoles.
Más información
Miguel Ángel Alfonso
M. Balín/M. A. Alfonso
Oficialmente, el abandono de Draghi antes de tiempo de la cumbre de la OTAN se debe a que tiene que preparar el Consejo de Ministros que se celebra este jueves. Una reunión que se antoja importante porque, entre otros asuntos, se hablará de energía y de las medidas para que familias y empresas puedan afrontar su alto coste, en un momento de alza imparable de los precios. Pero no hay duda de que las fricciones entre los socios del Ejecutivo marcarán la sesión.
La relación entre Conte y Draghi es tensa desde hace meses y se ha acrecentado en las últimas semanas por las diferencias en torno a la guerra de Ucrania. El M5E se ha opuesto al envío de armas a Kiev, mientras que Draghi ha sido uno de los líderes europeos que más se ha implicado en el conflicto. Sin ir más lejos, hace dos semanas acompañó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al alemán Olaf Scholz en un viaje en tren para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
No es la primera vez que una crisis amenaza al Gobierno de coalición, formado por el Movimiento 5 Estrellas; La Liga de Matteo Salvini; la izquierdista Libres e Iguales; el Partido Democrático, de centro-izquierda; Forza Italia, encabezada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi; y ministros independientes. De hecho, las tensiones en el Gobierno de unidad que encabeza el expresidente del Banco Central Europeo han sido una constante.
Noticia Relacionada
Por ejemplo, tanto el M5E como la Liga han acrecentado la tensión en las últimas semanas, especialmente tras su malos resultados en las recientes elecciones municipales. En el caso de Salvini, su liderazgo se ha desplomado en favor de la ultraderechista Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, único partido importante fuera del Gobierno y que ahora es la primera fuerza de Italia.
El propio M5E ha vivido su propia crisis interna: la semana pasada el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, abandonó la formación y provocó una escisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.