Secciones
Servicios
Destacamos
La república de Irlanda tendrá un nuevo Gobierno posiblemente la próxima semana, después de que los dos grandes partidos del país hayan alcanzado un acuerdo con siete diputados independientes para dar estabilidad a su coalición. Es predecible que el líder del Fianna Fáil (FF), Micheál ... Martin, ocupará inicialmente la jefatura del Ejecutivo, que ha sido rotativa con los líderes del Fine Gael (FG). El cargo ha estado en manos de Simon Harris desde las elecciones de 2020. El Sinn Féin, que obtuvo un escaño más que el FG y nueve menos que el FF, repite de nuevo como partido de la oposición al que las fuerzas tradicionales le cierran la puerta de la gobernación.
La suma de escaños en las elecciones de noviembre daba 86 asientos a los dos grandes. Necesitaban dos más para tener una mayoría absoluta en el Parlamento de Dublín. Se especuló que buscarían acuerdos con el partido de los socialdemócratas o con el laborista, que habían obtenido el suficiente número de diputados para sostener a una coalición a tres bandas.
Noticias relacionadas
Los dos grandes partidos han gobernado en el pasado con el laborista, y se especulaba que atraer el partido tradicional de la izquierda no nacionalista era lo más sencillo. El partido de los socialdemócratas es de formación reciente y sin experiencia de gobernar. Ambos partidos se apartaron de las conversaciones con el FF y el FG, porque serían ahogados por su poder absoluto.
Los laboristas querían un papel más activo para el Estado en el objetivo programático esencial de construir viviendas sociales mientras los socialdemócratas habían anotado objetivos ecológicos, de salud pública y de asistencia social que eran esenciales para su participación. Sin embargo, ambos partidos confirmaron que el FF y el FG quieren continuidad con sus propias políticas, lo que dificultaba cualquier entendimiento.
Una vez rota la posibilidad de dar mayoría a la coalición pactando con los partidos de izquierda y de centro izquierda, el Fianna Fáil y el Fine Gael iniciaron la negociación con los miembros del Grupo Regional de Independientes, una nueva asociación de siete diputados, elegidos por su popularidad individual en las circunscripciones por las que se presentan.
Los hermanos Healy-Rae, que forman parte del folclore político irlandés, han logrado en las negociaciones del acuerdo una cantidad de dinero para su condado de Kerry tan grande que «no se podía hablar de ella», según ironizaba uno de ellos, Michael Healy-Rae, tras la firma de un pacto que quizás le pueda catapultar a secretario de Estado de no se sabe qué departamento.
Michael Lowry, exministro del Fine Gael con un prolífico historial de corrupción que no parecer rechazar los votantes del condado de Tipperary, es otro de los diputados independientes que tendrá un rol en la estabilidad de la coalición de centro-derecha en el Parlamento.
El Ejecutivo tendrá una «cómoda mayoría», según dijo este miércoles Jack Lawless (Fianna Fail) y será elegido oficialmente por la Cámara el próximo día 22. Ocho ministerios los ocupara el FF y los siete restantes estarán a cargo del FG. Los independientes otorgarán al Gobierno un «equilibrio regional», según fuentes de este grupo. El líder del Fianna Fáil, Michéal Martín, ya fue jefe de Gobierno entre 2020 y 2022 en virtud al acuerto de rotación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.