Francia se encuentra desde la mañana del martes detrás de 'La mosca', como se conoce a Mohamed Amra, el preso que tras un asalto de película al furgón penitenciario que le transportaba entre las ciudades de Ruán y Evreux, en el noroeste del país, permanece ... aún en paradero desconocido. También se busca a sus cómplices, que se bajaron de dos vehículos a la altura de un peaje y comenzaron a disparar con una «violencia increíble». En el ataque murieron dos funcionarios de prisiones y otros tres resultaron heridos de gravedad. «Los cazaremos. Y les digo que pagarán», ha avisado el primer ministro, Gabriel Attal, quien ha tachado de «cobardes» a los autores.
Publicidad
El suceso se ha producido sobre las once de la mañana cuando un grupo de personas armadas ha interceptado el furgón en las inmediaciones del peaje de Incarville. En su interior viajaba Amra, de 30 años y con un largo historial delictivo, como robos y secuestros, a quien trasladaban a la cárcel de Evreux tras comparecer en el tribunal de Ruán acusado de tentativa de homicidio. Un trayecto de poco más de una hora que se ha visto interrumpido por varios hombres vestidos de negro y armados -no ha trascendido cuántos eran- que han utilizado un Audi A5 y un BMW en el ataque. Uno de los vehículos ha aparecido poco después «carbonizado» en un lugar que tampoco ha sido especificado.
La «brutalidad» de los asaltantes ha provocado dos muertos entre los funcionarios que escoltaban al preso, mientras que otros tres se encuentran hospitalizados con heridas graves. Sólo la vida de uno de ellos no corre peligro, según han informado las autoridades, que han activado la 'Operación Gavilán' para dar con Amra y sus supuestos cómplices. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha comunicado que «varios centenares de policías y gendarmes» participan en la búsqueda y que se utilizan en ella «todos los medios». Hacía más de tres décadas que Francia no asistía a un ataque con muertos contra empleados del sistema penitenciario.
Lo ocurrido ha generado una cascada de reacciones. «Es un shock para todos», ha admitido el presidente, Emmanuel Macron, quien ha confiado en el plan puesto en marcha «para que se haga justicia en nombre del pueblo francés». También la oposición se ha sumado a la condena del ataque, que ha sido calificado de «barbarie» o «salvajismo», y el personal penitenciario baraja diferentes acciones en las prisiones para denunciar el crimen contra sus compañeros. El asalto ha derivado asimismo en la apertura de una investigación por «asesinato e intento de asesinato por banda organizada», un delito que conlleva cadena perpetua.
A última hora del martes, la fiscal de la República de París, Laure Beccuau, dio detalles de cómo se produjo el asalto. Según las primeras investigaciones en la escena del crimen, los agentes «han podido hacer uso de su arma de fuego» durante el ataque del furgón, explicó sin dar más detalles.
Publicidad
Confirmó que dos vehículos han sido encontrados incendiados en Houtteville y Gauville-le-Campagne y que se piensa que son los usados por los atacantes. Uno de ellos es un Peugeot, que se chocó de frente contra el furgón el peaje de Incarville, había sido robado. El otro, el Audi del que descendieron lo miembros del comando antes de abrir fuego contra el furgón y el vehículo penitenciario, matando a dos agentes e hiriendo a tres.
Las víctimas
La primera víctima es un agente penitenciario de 52 años, padre de dos gemelos. La segunda víctima es un agente penitenciario de 34 años y esperaba el nacimiento de su hijo próximamente. Los tres agentes heridos, todos padres de familia, tienen 48, 52 y 55 años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.