Secciones
Servicios
Destacamos
Cazar una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción. Ese es el posible delito que habría cometido Donald Trump Junior, primogénito del presidente estadounidense, durante la experiencia cinegética en la que participó el pasado mes de diciembre en la laguna véneta. Aquella cacería, ... documentada en un vídeo hecho público por la empresa organizadora, ha propiciado que el diputado regional del Véneto Andrea Zanoni, del partido ecologista Europa Verde, presentara una denuncia ante los Carabinieri contra Trump Jr. al tiempo que pedía explicaciones sobre lo sucedido en el Parlamento de este territorio del noreste de Italia gobernado por la misma coalición conservadora que sostiene al Ejecutivo de Roma, liderado por Giorgia Meloni. La primera ministra ha mostrado una gran sintonía con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, siendo la única líder europea que participó en su reciente ceremonia de investidura.
La oposición de izquierdas italiana se apresuró este martes a exigir al ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, que aclare cómo es posible que el hijo del líder estadounidense participara en una cacería en la que fueron abatidos ejemplares de una especie protegida, el tarro canelo ('Tadorna ferrugginea'), un tipo de pato muy raro y que se encuentra en peligro alto de extinción en Europa. A Trump Jr. se le ve en el citado video vanagloriándose de las piezas que se ha cobrado, entre las que hay en primer plano una de estas aves, reconocible por el llamativo color óxido de sus plumas y su cabeza clara. «Me han dicho que es un pato bastante raro en la zona. No estoy seguro de cómo se llama en inglés, pero es algo increíble», afirma.
El primogénito del magnate viajó a Italia junto a su novia y a algunos amigos, con los que aprovechó para combinar los disparos con la visita a la ciudad de los canales, donde almorzaron. «Ni el Véneto ni Italia son propiedad de Estados Unidos», afirmó Zanoni, asegurando que la cacería habría tenido lugar en el Valle Pierimpiè, ubicado en el área meridional de la laguna véneta, un espacio que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Zona Especial de Conservación. A su juicio existen indicios suficientes para pensar en posibles sanciones administrativas y penales contra Trump.
Aunque según la denuncia de Zanoni el hijo del inquilino de la Casa Blanca habría participado en la cacería sin poseer los permisos requeridos, el consejero regional de Caza y Pesca, Cristiano Corazzari, aclaró que contaba con autorización para ello al haber presentado con anterioridad toda la documentación exigida. La actividad cinegética se habría desarrollado en un coto privado donde se ofrece alimento a las aves para garantizar su presencia. Los Carabinieri tendrán ahora que indagar sobre las condiciones en que se desarrolló la cacería y si, como parece demostrar el video, se abatieron ejemplares de tarro canelo, lo que constituye una práctica perseguida por la ley italiana.
Joe Formaggio, consejero regional en el Véneto de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, acusó a las fuerzas opositoras de la izquierda de desatar una «caza de brujas» contra Trump Jr. por este caso. «Estamos orgullosos de que decidiera venir a nuestra tierra para vivir una experiencia única. Si ha respetado las reglas, como parece ser, no hay motivo para esta histeria mediática», sentenció. El ministro de Medio Ambiente, Pichetto Fratin, reconoció por su parte que «no sabía nada» de lo sucedido, por lo que pidió conocer el contenido del informe que ha solicitado al respecto antes de pronunciarse públicamente sobre la controvertida cacería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.