La Policía inmoviliza a un manifestante frente a Downing Street en Londres Reuters

Más disturbios en Inglaterra en la estela del crimen de Southport

La avenida que alberga los edificios del Gobierno y la ciudad norteña de Hartlepool padecieron choques entre manifestantes y policías

Jueves, 1 de agosto 2024

Disturbios en Londres y en la ciudad de Hartlepool en el nordeste de Inglaterra mostraron en la tarde-noche del miércoles la coordinación de grupos anti-musulmanes y anti-inmigrantes para aprovechar la conmoción causada por el múltiple crimen en Southport ,con el fin de ... imponer sus ideas contra el Gobierno y las fuerzas de seguridad.

Publicidad

En la capital británica se congregaron cientos de personas, en su mayoría hombres, que se congregaron en la avenida de Withehall, frente a Downing Street, residencia oficial del primer ministro. Un gran despliegue de la Policía Metroplitana contuvo a los manifestantes, que cantaron el himno militar 'Rule Britannia'(gobierna la Gran Bretaña), y gritaron «Salvad a nuestros niños» o «Parad los botes».

En Londres no hay noticia de ataques a mezquitas, pero los disturbios en Hartlepool comenzaron con un intento de atacar un centro religioso del Islam. Tommy Robinson, fundador de la organización Liga de la Defensa Inglesa(EDL, por sus siglas en inglés), que ha sido asociada con los graves disturbios en Southport el miércoles, publicó en las redes sociales un mensaje típico.

«Cuando el desorden se extiende a Hartlepool, no digáis que no os avisé. Ellos enviaron el mensaje en las últimas semanas de que los disturbios funcionan. Los gitanos organizaron un disturbio y les devolvisteis los niños. Musulmanes organizaron disturbios y retirasteis los cargos. El Gobierno y 'las autoridades' crearon esto», escribió. Es un ejercicio de ensalzamiento de la ira y al mismo tiempo un gesto de lavarse las manos para evitar otro procesamiento judicial.

Hace dos semanas, hubo una protesta de gitanos romaníes en Leeds, porque los servicios sociales apartaron a varios niños de sus familias. La protesta desembocó en una negociación sobre la manera de operar de los servicios públicos. Coincidió con una revuelta de musulmanes por lo que se describe como un «incidente familiar». Hubo incendios y violencia, y una orden de retirada de la Policía.

Publicidad

En Hartlepool, la Policía resistió lanzamiento de piedras e insultos, y algunos choques con los manifestantes. Entre ellos había niños y adolescentes. El clima caluroso y la efervescencia en las redes sociales, a menudo basada en informaciones erróneas, como es el caso de la identidad del presunto homicida de Southport. pueden estar contribuyendo a la extensión de los disturbios.

En la noche del martes, la Policía de Southend-on-Sea, villa turística en el estuario del Támesis, detuvo a ocho personas, que estarían vinculadas a un incidente chocante. Jóvenes que habrían llegado a la ciudad desde el este de Londres se persiguieron por el centro de la villa con machetes, sin que haya noticia de ningún fallecimiento o graves heridas. Southend está en estas fechas repleta de familias que disfrutan con norias, casetas con entretenimientos y playas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad