Secciones
Servicios
Destacamos
La invasión rusa de Ucrania ha activado la alarma en Europa. Dinamarca acaba de anunciar el incremento en su gasto en Defensa durante los próximos cinco años, junto a la mayor duración -de cuatro a once meses- de un servicio militar que a partir de ... ahora también convocará a las mujeres. Estas medidas van acompañadas de una ayuda adicional destinada a Ucrania para repeler la ofensiva del Kremlim.
Esta guerra, iniciada en febrero de 2022, ha disparado la inquietud, sobre todo, en el norte de Europa. Suecia y Finlandia, vecinos de Dinamarca, han acabado con décadas de neutralidad y se han integrado en la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Buscan aliados para protegerse de un país presidido por Vladímir Putin.
Dinamarca ha decidido reforzarse. «El gobierno prevé aumentar el gasto en Defensa en un total de 40.500 millones de coronas entre 2024 y 2028», el equivalente de 5.500 millones de euros, según detalló el ministerio de Defensa danés en un comunicado. Este incremento supone que Dinamarca tendrá un gasto militar superior al 2% del PIB establecido como objetivo por la OTAN para sus miembros.
«El presupuesto total en Defensa, incluyendo la ayuda a Ucrania, equivaldrá este año y en 2025 al 2,4% del PIB danés», explicó la primera ministra, Mette Frederiksen, en una comparecencia de prensa. Además, el país aumentará el período del servicio militar, que prácticamente se triplicará al pasar de cuatro a 11 meses, y por primera vez convocará a la población femenina.
Las mujeres ya podían realizar este servicio, pero de forma voluntaria, mientras que los hombres eran convocados por medio de un sistema de sorteo. Las autoridad favorecían que fuera una inscripción no forzada. De hecho, hasta ahora en el sorteo sólo entraban los que se habían presentado de manera voluntaria.
Eso cambia. La obligatoriedad afectará técnicamente a ambos sexos. El objetivo es que 5.000 jóvenes sean reclutados cada año, según la hoja de ruta presentada por el ministerio de Defensa. El año pasado, unos 4.700 jóvenes daneses cubrieron este trámite. Una cuarta parte eran mujeres.
En 2023, Dinamarca, uno de los fundadores de la OTAN, anunció la decisión de triplicar el gasto militar a lo largo de diez años. «No hemos dejado de invertir en Defensa, pero sigue sin ser suficiente», argumentó la primera ministra. «Si queremos alcanzar el objetivo de la OTAN, es decir ser capaces de desplegar rápidamente una brigada de 6.000 soldados y defender Dinamarca de los ataques aéreos, tenemos que modernizarnos más rápidamente», advirtió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.