Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Lunes, 26 de febrero 2024, 12:24
La Policía de Dinamarca ha anunciado este lunes el cierre de la investigación sobre las explosiones registradas en septiembre de 2022 en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, en el mar Báltico, un sabotaje que provocó una gran fuga de gas en la zona ... tan solo siete meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Las fuerzas de seguridad han afirmado en un comunicado que la pesquisa, llevada a cabo de forma conjunta por el Servicio de Policía de Inteligencia de Dinamarca y los agentes de Copenhague, carece de «indicios suficientes para perseguir este caso por la vía penal».
«En el curso de la investigación, las autoridades danesas han cooperado con socios extranjeros importantes. Ha sido una pesquisa muy extensa y complicada», ha indicado la Policía, según informaciones recogidas por el diario danés 'Berlingske'. Aunque las fuerzas de seguridad danesas «estiman que no hay bases para proseguir una investigación penal», sí han dejado claro que se puede concluir que «hubo un sabotaje deliberado» contra estos gasoductos.
Noticias relacionadas
El pasado 7 de febrero, la Fiscalía de Suecia dio también carpetazo a las investigaciones nacionales al respecto, si bien Estocolmo también señaló que estos ataques constituían un «grave sabotaje». Las autoridades alemanas sí siguen adelante con su propia investigación.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 registraron una explosión durante su paso por aguas del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas de Suecia. Rusia ha insistido durante todo este tiempo en que se trataba de un sabotaje por parte de algunos de los países escandinavos, si bien la comunidad internacional cerró filas desde el primer momento y acusó al Kremlin de haber perpetrado un ataque de falsa bandera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.