Secciones
Servicios
Destacamos
Dos bombarderos con matrícula rusa hicieron este lunes saltar todas las alarmas en Dinamarca y Países Bajos al ser interceptados cuando se aproximaban al espacio aéreo de esta zona. No llegaron a cruzar esa línea invisible, pero se quedaron muy cerca de lo que se ... considera territorio OTAN y de un incidente que habría complicado aún más la tirante relación entre Moscú y la Alianza Atlántica desde la invasión de Ucrania. La tensión se elevó de tal manera durante unos minutos que tanto las Fuerzas Aéreas danesas como neerlandesas desplegaron cazas F-16 al detectar la presencia de los dos aviones, que se dieron la vuelta.
La llamada Alerta de Reacción Rápida fue activada a las 7.19 (hora local) cuando Dinamarca localizó dos bombarderos rusos que volaban cerca del espacio aéreo de Países Bajos. Su presencia fue respondida con el envío de cazas desde ambas naciones que, junto a Bélgica, asumen alternativamente la vigilancia y protección de la zona del Benelux , lo que incluye Luxemburgo. Desde mediados de abril, la tarea corresponde a las fuerzas neerlandesas. «Esto no sucede con frecuencia, pero el incidente de hoy -por este lunes- demuestra la importancia de un despliegue rápido», destacaron desde el Ministerio de Defensa de este país, con los F-16 «en espera las 24 horas del día» en la base de Volkel listos para interceptar cualquier avión no identificado o sin permiso de vuelo, como en este caso.
Países Bajos y Dinamarca, junto a Estados Unidos, lideran desde primavera el diseño del plan de entrenamiento para las tropas ucranianas en el manejo de los ansiados F-16. El presidente Volodímir Zelenski ha reclamado su llegada en numerosas ocasiones, pero los recelos de los aliados ante un envío que temen pueda derivar en una escalada bélica lo han retrasado durante meses. De hecho, no se espera que los cazas de combate salgan hacia Kiev hasta bien entrado 2024.
En Gran Bretaña tuvieron que desplegar este lunes sus aviones de combate Typhoon «listos para contrarrestar cualquier amenaza» tras detectar dos bombarderos de patrulla marítima de Moscú en el espacio aéreo internacional al norte de Escocia, dentro del área de vigilancia de la OTAN. Moscú no se refirió a este suceso en concreto, ni tampoco a lo ocurrido muy cerca de territorio neerlandés, pero explicó que en las últimas horas había realizado vuelos de rutina sobre aguas internacionales en el Ártico. No es la primera vez, eso sí, que se denuncia la presencia de fuerzas de Rusia en zona de la Alianza. En la propia Dinamarca ocurrió un par de veces -una en el aire y otra en el mar- el pasado año y en el Báltico, cerca de las costas de países que forman parte de este organismo, se han desarrollado diversas maniobras militares por parte del Kremlin.
En las últimas semanas, además, Polonia ha puesto el foco en Bielorrusia, aliado del Kremlin, por el mismo motivo tras detectar dos helicópteros de este país dentro de su espacio aéreo, lo que fue tomado como una «provocación» a la OTAN.
La contraofensiva ucraniana avanza a pequeños pasos. Los últimos se han dado en el sur, en regiones como Jersón, y en el este, con Bajmut como punto principal donde ya se han recuperado alrededor de 40 kilómetros cuadrados, informó la viceministra de Defensa, Ganna Maliar. Pero los ataques continúan y este lunes perdieron la vida tres personas (dos hombres de 77 y 50 años y una mujer de 70) en bombardeos rusos contra edificios residenciales e infraestructura civil en Zaporiyia y Járkov.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.