Líderes europeos y latinoamericanos en el marco de la cumbre UE-CELAC en Bruselas EFE

Las diferencias en torno a Ucrania marcan la cumbre entre la UE y Latinoamérica

Los Veintisiete tratan de relanzar su relación con la región para cerrar el acuerdo con Mercosur y blindar el suministro de materias primas críticas

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 17 de julio 2023, 19:31

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) es una cita crucial a nivel político y comercial. El encuentro –que reúne estos días a 33 líderes latinoamericanos y del Caribe; y a los jefes de Gobierno ... de los Veintisiete– llega, además, en un momento geopolítico difícil, marcado por la guerra en Ucrania. «Es un imperativo político», ha reconocido este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Y es que, la UE confía en que esta cumbre sirva como «punto de partida» para abrir el diálogo con la región y avanzar en el acuerdo con Mercosur.

Publicidad

La pandemia del Covid y la salida temporal de Brasil de la CELAC en 2020 han retrasado esta cita durante ocho años. En ese tiempo, el mundo ha cambiado y ahora, la lucha contra el cambio climático y la invasión rusa a Ucrania suponen un desafío a nivel global. Los bloques se encuentran divididos: los líderes europeos tratarán de introducir en las conclusiones una mención a la guerra de Ucrania –que los latinoamericanos tratan de evitar–, mientras que la CELAC buscará «la reparación y compensación» por la época colonialista.

A su entrada, la mayoría de líderes latinoamericanos rechazaron hacer ninguna declaración sobre la agresión rusa y afearon a la UE que Ucrania acaparara el foco del encuentro. El presidente de turno de la CELAC, Ralph Gonsalves, ha hecho hincapié en que los estados ya se han pronunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas y ha defendido que posicionarse de nuevo «no tendría ninguna utilidad». Ha pedido, además, una «paz negociada» al conflicto.

El pacto, «una prioridad»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado en su intervención «los millones» que los países europeos han gastado en «alimentar la maquinaria de guerra» –en referencia al apoyo en armamento a Ucrania y al aumento de su gasto en Defensa–. También aseguró que las sanciones «sólo afectan a los sectores más vulnerables de la población». El dirigente brasileño y el presidente argentino, Alberto Fernández, coincidieron en que «dividir el mundo en bloques antagónicos es una insensatez».

«Se ha alimentado con millones la maquinaria de guerra. Dividir el mundo en bloques es insensato»

Luiz Inácio Lula da Silva

Presidente de Brasil

A pesar de estas diferencias en torno a esta cuestión, que parecen irreconciliables, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que «hay un impulso positivo» para relanzar las relaciones con Latinoamérica. En su encuentro con el presidente brasileño, la dirigente comunitaria anunció inversiones por valor de 45.000 millones de euros, a través del programa Global Gateway. Este plan tiene como objetivo aumentar las inversiones europeas, contribuir al desarrollo y contrarrestar la presencia económica de China en la región.

Publicidad

Las dos potencias tuvieron un intercambio comercial de 369.000 millones de euros en 2022 y Latinoamérica supone un socio clave para asegurar el suministro de materias primas críticas para la transición ecológica, como el litio y las tierras raras, entre otros.

«Este encuentro es un imperativo político. Espero que sirva como un punto de partida »

Josep Borrell

Jefe de la diplomacia de la UE

La UE trata igualmente de desbloquear el pacto de Mercosur, en punto muerto desde hace veinte años. Borrell confía en que la cumbre sirva para lograr «avances» que permitan cerrar el acuerdo para final de año. La presencia de Lula da Silva al frente de Brasil y la presidencia española del Consejo de la UE podrían relanzar las negociaciones. De hecho, el líder brasileño ha asegurado este lunes que «concluir el acuerdo de Mercosur es una de nuestras prioridades. Ese pacto debe basarse en la confianza mutua y la protección del medioambiente no puede ser una excusa para el proteccionismo», ha destacado, en referencia a las reservas de países como Francia, que piden que los productos latinoamericanos respeten los mismos estándares medioambientales que los europeos.

Publicidad

El presidente de turno de la CELAC, sin embargo, ha enfriado las expectativas, vinculando ese desbloqueo a «la reparación por el genocidio del colonialismo». «Una vez tengamos eso podremos tener una base para las conversaciones», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad